Mundo deportivo

Croatia, closer to repeating the Davis
Croacia, más cerca de repetir la Davis
27 de Noviembre de 2016


Con el triunfo en el juego de dobles, Croacia quedó arriba 2-1 en la serie ante Argentina en la final de la Copa Davis y está a un sólo punto de quedarse con el título.


Foto: EFE 

Marin Cilic (izquierda) e Iván Dodig, ganaron el punto de dobles en la final de Davis.

Redacción-EFE


Intenso y físico, como se esperaba. Así fue el tercer juego de la final de la Davis, que se disputa en Zagreb, entre Croacia y Argentina.


Marin Cilic e Ivan Dodig por el lado de los locales; y Juan Martín del Potro y Leonardo Mayer, defendiendo a la Albiceleste, fueron los protagonistas del día.


Desde la previa era un enfrentamiento sin favoritos, pero terminó decantándose para los croatas con victoria clara por parciales 7-6 (2), 7-6 (4) y 6-3.


Pese a que los tres sets fueron para Croacia, el juego fue parejo y disputado, comenzando por el saque. Tanto así, que únicamente se registraron tres roturas del servicio rival: dos favorables a Croacia (segundo y tercer set) y una para Argentina (segundo set).


El juego de dobles fue una apuesta arriesgada por ambos capitanes, pues decidieron incluir en  las duplas, a sus dos mejores hombres (Cilic y Del Potro). Y aunque claramente terminó siendo favorable para los croatas, tanto Marin Cilic como Juan Martín, mostraron mostraron un nivel similar en su tenis y eso puede abrir un escenario a favor de los australes que están abajo en la serie y con los pronósticos en contra.


Sin margen de error, en el cuarto punto de la serie, Del Potro deberá sorprender hoy a Cilic, número seis del mundo, para evitar la coronación anticipada de los locales. Si eso sucede, el título podría definirse en un quinto punto.


Pese a la derrota, Delpo se mostró tranquilo y confiado en tener una buena presentación y ayudar al equipo a hacer historia en la lejana ciudad de Zagreb.


“Estoy bien. Ellos son favoritos. Hay que dar lo mejor (...) Por ahora está pasando lo que tiene que pasar. Estamos tranquilos porque damos lo mejor que tenemos”, dijo el medallista de plata en Río 2016. 


Lo cierto es que Argentina intentará dejarlo todo en lo último aunque los antecedentes no lo avalan, pues en las cuatro finales anteriores de Copa Davis que la Albiceleste jugó, también cayó en el juego de dobles y eso terminó debilitando mucho sus oportunidades de coronarse. No pudo alzar el trofeo en 1981, 2006, 2008 y 2011. Y por ahora, este 2016 se perfila para seguir los pasos de esas ediciones anteriores. Sólo dos naciones en toda la historia logaron alzar el trofeo luego de estar 1-2 tras la segunda jornada, Rusia (2002) y Serbia (2010).


El actual ranking mundial tampoco les ofrece mucho aliciente a los gauchos, pues en ambos enfrentamientos los croatas cuentan con un jugador mejor clasificado (Cilic es el sexto, Del Potro el trigésimo octavo; Karlovic el vigésimo, Delbonis cuadragésimo primero).


Ante el oscuro panorama las esperanzas argentinas recaen en  Del Potro, quien venció a Cilic en ocho de las diez ocasiones en que se han enfrentado sobre el circuito.


Juan Martín sabe de hazañas, pues luego de un año por fuera del circuito, volvió para darle a su país la medalla de plata en Río 2016.


A partir de las 8:00 a.m. se sabrá si Argentina puede seguir soñando o si su maldición en la Davis se prolonga.