Economía

Department’s budget would not include money from Hidroituango
Presupuesto departamental no incluiría dineros de Hidroituango
Autor: Yonatan Rodríguez
22 de Noviembre de 2016


Con el primer debate, llevado a cabo ayer en la Asamblea Departamental, se discutió el proyecto de acuerdo por $3.9 billones, que no incluiría en un principio los flujos futuros de Hidroituango.


Foto: EL MUNDO 

15% de la energía del país sería generada en Hidroituango.

Bajo la figura de Recursos de Capital serían incluidos los dineros, tanto de la venta de Isagen como de los flujos futuros de Hidroituango en las cifras del presupuesto departamental, que se están discutiendo entre ayer y hoy en la Asamblea de Antioquia. Los recursos de ambas empresas estarían destinados a la financiación de los doce proyectos detonantes del Plan de Desarrollo de la administración del gobernador Luis Pérez Gutiérrez. 


 Según el director de planeación departamental, Carlos Mario Montoya, ya se adelantan las gestiones para hacer efectivas las dos transacciones. “Esos recursos no están incluidos todavía porque no tenemos las certificaciones oficiales de que los vamos a tener, aunque seguimos trabajando en todas las acciones para lograrlo. Resulta un poco desbalanceada la cifra con lo proyectado en el Plan de Desarrollo en el que hablábamos de unos $4.6 billones para este año, y estamos presentando una cifra por debajo esa. Esperamos que quede aprobado entre los $4 y los $4.2 billones”, explicó el director sobre el presupuesto de inversión, dejando en claro que al oficializarse dichos recursos serían contabilizados como gestión del departamento para el Plan de Desarrollo. 


Conforme con el criterio del gerente del Idea, Mauricio Tobón Franco, la entidad, que es propietaria del 50,73% de la sociedad hidroeléctrica de ituango, ve en este adelanto de recursos, que comprometería el 50% de las ganacias del proyecto por los próximos 25 años, una oportunidad histórica para el progreso de Antioquia: “Confiamos en la aprobación de la solicitud, porque la Asamblea es lo suficientemente responsable y visionaria para conceder estos flujos. El ejemplo más claro de la pertinencia de esto es el Metro de Medellín, que comprometió las rentas del tabaco y la sobretasa de la gasolina hasta 2073, y que sin eso no tendríamos hoy un sistema de transporte de ese nivel”, explicó Tobón Franco, al precisar que para el segundo semestre de 2018, la hidroeléctrica entraría en funcionamiento. 


Sobre la figura empleada para hacer efectivos estos flujos futuros, el diputado Juan Esteban Villegas aclara que la Asamblea ha dispuesto una serie de controles que garantizan el bienestar de la operación. “Además de poner el tope del uso del los flujos en el 50%, para garantizar la capacidad financiera de futuros gobiernos, hemos dispuesto que sólo se efectuarán los desembolsos a estos proyectos detonantes, toda vez que tengan listos sus estudios de factibilidad y sus cierres financieros”, aclaró el diputado, precisando que hoy se espera poder aprobar el proyecto, para dejar listo su tránsito por el tercer debate en plenaria. 


Una vez sea aprobada la operación, a través del modelo de Patrimonio Autónomo, el Idea delegaría la emisión de bonos en una sociedad fiduciaria, que luego de tranzar esos flujos en el mercado de capitales, con el visto bueno de la Superfinanciera, recibiría el capital de Hidroituango, estimado en $1 billón 279.000 billones. Un dinero que se emplearía en participaciones de hasta el 100% en proyectos de generación de energía, y del 51% en el caso de proyectos como el Ferrocarril de Antioquia y el Puerto de Urabá. Una disposición que buscaría extender la participación del departamento a varias actividades económicas. 



Prioridades del presupuesto

Con alianzas público privadas, y novedades como la intervención en proyectos inmobiliarios, el Gobierno departamental busca fortalecer las finanzas de Antioquia, que estarían enfocadas principalmente en doce proyectos detonantes del desarrollo. Algunos de ellos son la pavimentación de vías secundarias y terciarias, la construcción de tres puertos, que tendrían participación del departamento; el Master Plan para la ciudadela de Urabá, que se estaría definiendo con el director de Planeación Nacional; el Fondo de Desarrollo Agrícola, el Plan de Ordenamiento Territorial Rural y el Catastro Multipropósito, por mencionar algunos.