Mundo deportivo

When enjoying yourself is the prize
Cuando divertirse es el premio
Autor: Juan Felipe Zuleta Valencia
21 de Noviembre de 2016


Pese a la lluvia del fin de semana, el Circuito Celsia Profesional de Tenis tuvo gran actividad en la fase clasificatoria para definir los tenistas que integrarán el cuadro principal de este torneo internacional.


Foto: Hernán Vanegas 

Manuel Montoya, un antioqueño de 19 años que disfruta jugar al tenis, aunque no vive de ello.

Pasa en los torneos de tenis de cualquier índole; todos los ojos buscan a los mejores, que estan sembrados en el cuadro principal, y entonces las rondas clasificatorias pasan casi inadvertidas.


Pero allí, sin los focos ni el cartel de las fases importantes, también se pueden ver partidos emocionantes, jugadas brillantes y tenistas talentosos.


A Manuel le empezaron a temblar las piernas  cuando el juego iba 5-5 en el segundo set. No era por nervios, sino porque ya su cuerpo no le daba más y el peso del esfuerzo y el calor lo tenían a punto de tirar la toalla.


Pero aguantó y hasta en el último suspiro del partido alcanzó a meter grandes bolas con muy buenos gestos técnicos. Al final, fue derrota 6-2 y 7-5 ante Carlos Sepúlveda, un jugador con  entrenamiento competitivo y varios torneos ganados en su carrera juvenil.


Manuel, por otro lado, es un estudiante de Ingeniería Física. No compite por puntos ni ranking como su rival; lo hace porque ama jugar al tenis. 


“Yo lo disfruto mejor así. Porque hace muchos años decidí que no quería dedicarme a  esto y entonces entro a una cancha y me encanta y apasiona jugar por gusto”, dice Manuel, a quien nadie podría negarle que se divirtió de lo lindo en su debut y despedida del Futuro ITF, torneo que se realizará a lo largo de esta semana en las canchas de la Liga de Tenis.


A diferencia de lo grato que resultó el partido para Manuel, su rival, Carlos Sepúlveda, lo sufrió la mayor parte del tiempo, demostrando contínuos gestos de impaciencia, pese a quedarse con los dos sets y vencer de forma justa. Lógico, porque lo que era una diversión para su rival, para él era una obligación, pues intenta hacer una carrera profesional en un medio altamente disputado y con limitadas oportunidades de patrocinios y apoyos.


Pero más allá de un juego complicado, Sepúlveda seguirá hoy en la lucha por los anhelados puntos ATP y los reconocimientos que le permitan seguir forjando su carrera.


Manuel seguirá en sus estudios, algo que lo apasiona más que el tenis, y esperará hasta el próximo torneo en el que pueda estar, para gozarsela con cada raquetazo.


Eso es lo bueno que tiene no tomarse una pasión como trabajo. Lo que escribió Eduardo Galeano sobre el fútbol, aplica para todos los deportes. “Ganamos, perdimos, igual nos divertimos”.



La jornada de hoy

A partir de las 9:30 a.m. se jugarán las finales del cuadro clasificatorio para definir los últimos cupos al cuadro principal. A propósito el cuadro principal, también comenzará hoy al mediodía; Felipe Mantilla y Frazier Rengifo serán los primeros colombianos en competencia, Mantilla enfrentará sobre las 12:30 p.m. al francés Victor Ouvard, mientras que Rengifo hará lo propio con el brasileño Andre Miele.


Mañana entrarán en acción Daniel Galán, Alejandro Gómez, Nicolás Barrientos, Carlos Salamanca, Juan Sebastián Gómez, José Daniel Bendeck, Tomas Builes, Sebastián Serrano y Daniel Salazar.


Este torneo cuenta con representantes de Argentina, Brasil, Chile, Italia, México, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Colombia y tiene una bolsa de premios de 10.000 dólares. Las competencias serán durante toda la semana en las canchas de la Liga Antioqueña de Tenis.