Economía

Misión comercial diversifica oferta turística de Medellín
Autor: Monica Andrea Saavedra Crespo
15 de Noviembre de 2016


Durante la “Misión Comercial de Compradores Turismo 2016”, empresarios de Medellín expusieron sus productos de turismo corporativo y de diversión. Aquellos del Oriente, Occidente, Norte y Suroeste de Antioquia participaron con mercancía de turismo.



Compradores nacionales e internacionales durante la rueda de negocios.

Cortesía Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia

La rueda de negocios del sector turístico realizada por Medellín Ciudad Clúster denominada como la “Misión Comercial de Compradores Turismo 2016”, logró un total de 32 compradores, de los cuales ocho eran nacionales y 24 internacionales. Además, el pronóstico de negocios osciló alrededor de US$215.479 ($616.700 millones).


El objetivo de esta misión era dinamizar el mercado de turismo empresarial y vacacional y a su vez, generar nuevas oportunidades de negocios para las compañías locales. 


En materia de procedencia internacional fueron partícipes empresas de Panamá, México, Perú, República Dominicana, Guatemala, Uruguay, Estados Unidos y España. Por su parte, los compradores nacionales vinieron de Bogotá, Cali y Bucaramanga.


Según Beatriz Velásquez, directora del Clúster Turismo, durante siete años este clúster adelanta espacios de relacionamiento comercial. “Hoy Medellín tiene empresas y productos que se pueden destacar y se salen de lo común, porque no solamente ofrecen los tradicionales sitios de ciudad sino que realizan circuitos turísticos incorporando empresas y lugares que pueden ser de experiencia para los visitantes como lo son catas de café o cocina antioqueña”.


Diego Velásquez, gerente de Fly Colombia City Tour manifestó: “Tenemos un producto muy innovador. Esta empresa viene trabajando mucho y hacemos parte del Gran Pacto de la Innovación con Ruta N. Ahora hemos hecho una articulación empresarial entre el Turibus y Fly Colombia con el fin de aportarle otro atractivo turístico a la ciudad totalmente diferente”.


Además, agregó Velásquez que es una oportunidad para turistas y público local con el fin de que puedan volar sobre la ciudad, hacer un reconocimiento de área de 40 kilómetros, conocer los sitios más interesantes en un helicóptero y luego los recogerá el Turibus para hacer otro recorrido. “Lo que vieron por el aire, luego lo van a validar por tierra y se llevan la foto completa de la ciudad”, señaló Velásquez. Un vuelo en helicóptero y un viaje en bus dura alrededor de cuatro horas y cuesta $255.000, siendo un poco menos de US$100 para el turismo internacional.


El primer mercado gastronómico de Colombia hace poco abrió sus puertas y busca potencializar el mercado local y atraer a turistas. Jorge López, gerente de Mercado del Río explicó que cuando empezaron a operar, los clientes entendieron el concepto del negocio, “el ánimo de nosotros de participar en esta Misión tiene que ver con nuestro compromiso de mantener el mercado lleno. Entre más gente llevemos, más podrán disfrutar de nuestros servicios”.


Finalmente, la misión turística concluyó con una gestión de 334 citas realizadas y 44 oferentes impactados en total.



Visitantes extranjeros

En cuanto a las empresas extranjeras, Juan José Mariñez, gerente de CMT WeGo radicada en República Dominicana y que se dedica a la organización de eventos expuso que “nuestro principal motivo para participar es porque Colombia es uno de los destinos claves de promoción para traer convenciones y eventos. Este país tiene un desarrollo cultural y económico que va muy rápido y positivo. Cabe destacar que Medellín ha ganado por ser la ciudad más innovadora y eso es notorio”.