Mundo deportivo

Champion without discussion
Indiscutible campeona
Autor: Merllyn Álvarez Hincapie
14 de Noviembre de 2016


La actual campeona nacional de contrarreloj y tricampeona del Tour Femenino sumó otro título más a su palmarés y entró en la historia del ciclismo femenino colombiano como la primera monarca de este certamen.



Merecido trofeo se llevó Ana Cristina Sanabria en una carrera en la que siempre fue líder de la general.

Fotos: Cortesía Éder Garcés - FCC

Mejor recompensa no pudo obtener la brillante actuación de la corredora santandereana Ana Cristina Sanabria en esta primera Vuelta a Colombia Femenina. La nacida en Zapatoca, Santander, selló su gran participación adjudicándose el título de la carrera, la cual lideró de principio a fin.


Sanabria demostró durante toda la competencia el gran momento por el que está pasando, manteniendo en su poder la camiseta amarilla de líder durante las cinco etapas de la carrera. Ayer, en la quinta y última fracción, disputada entre Supía y Manizales sobre 80 kilómetros y ganada por Jennifer Medellín (Proyecta Ingenieros) tras 2 horas, 41 minutos y 8 segundos, Ana defendió su liderato con clase y categoría y al final pudo subir a lo más alto del podio, ubicado en la emblemática Plaza de Toros de Manizales, a recoger el trofeo que la acredita como la primera reina de la Vuelta a Colombia para damas.


Flor Marina Delgadillo (Boyacá Raza de Campeones), Estefanía Herrera (Pedalea JB) y la cubana Marlies Mejía (Weber Shimano) protagonizaron la escapada del día, en la que consiguieron una ventaja de 1 minuto y 15 segundos respecto al lote de la líder, quien persiguió tranquila, pues ninguna de las tres escapadas representaba peligro.


A falta de 33 kilómetros para la línea de meta, el trío de corredoras marcaba una diferencia de 2 minutos y 10 segundos sobre el grupo líder. En los últimos kilómetros, camino al premio de montaña de primera categoría ubicado en la llegada, inició la batalla final. Herrera apretó y se fue sola en punta, Sanabria también apretó atrás y logró controlar los ataques de varias corredoras, lideradas por la venezolana Lilibeth Chacón.


Ana Cristina y quince corredoras más partieron en busca de la cabeza de carrera, quien a pocos metros de la raya de sentencia vio frustrado su sueño de quedarse con la etapa, pues fue alcanzada por Jeniffer Medellín. Esta pasó de largo y logró cruzar primero la meta. Sanabria entró quinta a 39 segundos, tiempo suficiente para ser la campeona de esta carrera.


“Estoy muy feliz, porque no me esperaba tanto de mis condiciones. Estoy muy contenta”, expresó la dueña de la camiseta amarilla, quien confesó que la estrategia para quedarse con el triunfo fue “tratar de manejar el ritmo del lote para evitar ataques. Me sentí muy bien, al final aceleré un poquito y creo que eso evitó ataques de todas las corredoras”.


Sobre el ser la primera campeona de esta Vuelta, Ana opinó que es “inmortalizar el nombre. Ahora todo el mundo me va a conocer como la que abrió la Vuelta a Colombia Femenina, eso significa muchísimo, significa que nos den un espacio a las mujeres”.


La santandereana aprovechó también para felicitar a “todas las corredoras, porque son unas berracas. Esto del ciclismo no es nada fácil”.



Campeonas de la Vuelta

Estas fueron las grandes campeonas de la primera Vuelta a Colombia Femenina:


- ​Campeona general: Ana Cristina Sanabria (Bogotá Mejor Para Todos).


- Campeona premios de Montaña: Lilibet Chacón (Cycling Girls).


- Campeona Metas Volantes: Marlies Mejías (Weber Shimano).


- Campeona por Puntos: Ana Cristina Sanabria (Bogotá Mejor Para Todos).


- Campeonas por equipos: Coldeportes Claro.