Nacional

Justice, the key theme of the meeting with the no
Justicia, el tema clave del encuentro con el No
Autor: Sergio Andres Correa Buitrago
1 de Noviembre de 2016


Los opositores al Acuerdo de Paz reiteraron la propuesta de estipular alivios judiciales para los militares y de incluir el Tribunal para la Paz como una sala de la Corte Suprema de Justicia.


Foto: Cortesa 

Las conclusiones de la reunión realizada en la Casa de Nariño serán llevadas el jueves a Cuba.

Lento y pausado fue el diálogo de ayer entre los promotores del No al Acuerdo con las Farc y el Gobierno para poner en común los puntos discutidos en La Habana durante la última semana y dejar otros sobre la mesa, como la proposición de un sistema de justicia transicional para los militares.


En la reunión que se prolongó por más de cuatro horas, el debate sobre la Jurisdicción Especial para la Paz fue el punto álgido en el que los representantes del No permanecieron bajo una postura inflexible. Los opositores plantearon en el encuentro que la Corte Suprema de Justicia debe contener el Tribunal Especial para la Paz como una más de sus salas y que los militares que se encuentran procesados por la Justicia obtengan unos alivios judiciales especiales, tal como lo consigna un Proyecto de Ley que sigue su trámite en el Congreso de la República.


Al respecto, la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, afirmó que “nosotros creemos que hay temas de interpretación sobre los Acuerdos que requieren ajustes para que hayan modificaciones de fondo que permitan la libertad para las Fuerzas Armadas, pero al mismo tiempo la defensa de la honra de todos sus miembros que han sido defensores de la democracia y no pueden ser comparados con un grupo terrorista”.


No obstante, la exministra Martha Lucía Ramírez y el ex comisionado de paz del Gobierno de Andrés Pastrana, Camilo Gómez, presentaron una propuesta alternativa que contempla que la Jurisdicción Especial para la Paz funcione de manera articulada con la justicia ordinaria, pero separada de la Corte Suprema de Justicia.


Este nuevo acercamiento entre el Gobierno y los líderes de la “renegociación” se produce en el marco de la instrucción dada por el presidente Juan Manuel Santos de negociar de forma intensiva para lograr un nuevo Acuerdo en el plazo más corto posible. Es por este motivo que la delegación negociadora del Gobierno con las Farc, encabezada por Humberto de la Calle, regresará este jueves a La Habana para llevar las nuevas propuestas concertadas a la mesa de conversación con la guerrilla.


En ese orden de ideas, el presidente Santos manifestó en un video pregrabado que fue reproducido durante el evento de aniversario del Consejo de Estado realizado ayer, que la firma de un nuevo Acuerdo de paz con las Farc está muy cerca.


En palabras del mandatario, el nuevo documento estará dotado de la “legitimidad política y jurídica necesaria para que sea implementado a la mayor brevedad posible”.



No hay ideologa

Luego de que el pasado fin de semana un grupo de representantes de iglesias cristianas, liderados por la senadora Viviane Morales, viajara a La Habana para reunirse con las Farc, la corporada por el Partido Liberal afirmó que “quedó claro que el enfoque de género tiene que ver específicamente a la mujer”.


Morales afirmó en una entrevista radial que “obviamente las víctimas Lgbti deben aparecer en el Acuerdo, así como las víctimas cristianas deben estar, pero no metidas dentro del enfoque de género y no en una relación de privilegio frente a ninguno de los sectores que padecieron el conflicto” y que el error del proceso de paz fue “no escuchar a distintos sectores de la sociedad”.