Columnistas

jo, pupila y. . . acercamiento!
Autor: Mariluz Uribe
1 de Noviembre de 2016


Triste cosa que periodistas como yo no usemos las columnas a las que gentilmente nos invitan, para producir sonrisas y dar buenas noticias alrededor.

Triste cosa que periodistas como yo no usemos las columnas a las que gentilmente nos invitan, para producir sonrisas y dar buenas noticias alrededor. Pero tenemos un país muy raro y conste que, por ser mi marido abogado de líneas aéreas internacionales, puedo decir que conozco unos 30 países que ya les enumeraré. También mis hijos y nietos vivieron en el exterior y además se quedaron por allá. Que recuerde me ha tocado personalmente hacer mercado en Francia, Dinamarca y Noruega.  En Rusia no por las largas colas, parecidas a las de nuestros vecinos de al lado. 


Cuando leía (así fuera con diccionario) qué era y que contenía el producto y lo echaba en mi canasta y al llegar a la casa el frasco (de vidrio) o el talego o bolso de papel, o la caja de cartón (nada de plásticos) resultaban contener lo que decía en el aviso y en la misma cantidad. ¿No les parece maravilloso? Y por supuesto imagino que una gran mayoría de colombianos, aunque espero que no, le cree al letrero del empaque que se lee en Colombia, que me empeño en llamarla Combolia, hasta que cambiemos.


Pondré un ejemplo reciente sin el nombre del producto, claro para no desacreditarlos, sino para que se eduquen, sean sinceros honestos, verídicos y pongan lo que contiene el producto de manera que se pueda leer, así sea con gafas porque si viene debajo del nombre, en miniletra, uno cree que está escrito en chino y hasta que haya recibido el ahora necesario cursito, tal vez no intente traer las gafas dobles, el telescopio, -digo el microscopio- o al menos... ¡la lupa de la abuela!


Ejemplo es lo que tengo ante mis ojos: Leo un botellón de arriba para abajo. Comienza así: SIN AZÚCAR ADICINONADO.  Algo podrá contener azúcar “innato”, ¿aunque no sea caña de azúcar?  -Bueno dice que en 200 gramos de leche hay casi 11 gramos de lactosa.


Sigo leyendo aquí con dificultad, por no tener los ojos que supongo tuve a los quince (años). Debajo la descrestadora marca, porque es “europea”, y debajo del nombre del producto que me abstengo de mencionar y que por cierto está en francés o “franco-inglés”, dice lo siguiente: 


Una porción, (200 g) aporta: Grasa saturada 0 g 0%. Azúcares 9 g **. Sodio 85 mg 4%. Proteína 7 g 14%. Calcio 200 mg 20%. *Del % del valor diario recomendado. **No existe valor diario de referencia, corresponde el aporte natural de la leche. Contenido neto 1000 g. Alimento lácteo fermentado descremado sin dulce, sabor natural, con probióticos.


A un lado del frasco, en 2ª instancia y letra “micro” está la lista de ingredientes: Leche descremada higienizada, cultivos lácticos, cultivos probióticos, leche en polvo descremada, resaltador de aroma, estabilizantes, conservante, edulcorantes artificiales (sucralosa y acesulfame K). Contiene leche y lactosa.


Si tienen tiempo pueden continuar leyendo otros detallitos. 


Ojalá esto contribuya a la paz de nuestra patria bajo todos los aspectos: El primero de ellos es: PODER CREER TODO LO QUE SE NOS DICE.


* Psicóloga PUJ Filóloga UdeA