Mundo deportivo

“Swimming is everything to me”
“Para mí la natación lo es todo”
Autor: Isabel Cristina Pérez Uribe
30 de Octubre de 2016


Para Diana Duque “la natación no es un deporte en el que te enfrentas realmente a alguien, sino contigo mismo. El reloj es el que te dice si cumpliste las metas que te trazaste”.



Diana emplea una o una hora y media de su día para realizar alguna actividad física. 

A los 18 años Diana Duque aseguraba que su trayectoria en la natación había terminado y por tal motivo decidió dejar a un lado sus vestidos de baño, gorros y gafas. Pero muchos años después la vida se encargaría de demostrarle que la edad no era un impedimento para practicar esta disciplina.


Por eso hoy, esta antioqueña de 44 años se puede dar el lujo de decir que, una vez más, hará parte de la selección Colombia de natación máster, esa que por estos días se prepara con el apoyo de Agua Cristal Postobón, para representar al país en el Sudamericano Máster de Natación que se realizará en Punta del Este, Uruguay. 


Su trayectoria en la disciplina es intachable. En su juventud, después de la selección Antioquia, hizo parte de la selección Colombia y tuvo la oportunidad de representar al país en varios campeonatos internacionales, logros que hoy  sigue cosechando.


En 2015 fue top diez mundial en 400 metros Combinado Individual, en la categoría de 40 a 44 años. Es la única nadadora máster que tiene todos los récords nacionales en las pruebas de su categoría, además tiene otros tantos que no los han podido superar en categorías menores. También fue campeona Panamericana y Suramericana en pruebas de Mariposa y Combinado Individual y récord suramericano en 200 y 400 metros Combinado Individual.


Para Diana la natación “es una pasión tan grande, que nos da un poder interno de cambiar nuestras vidas. Cuando descubrimos que en el agua, somos capaces, de cumplir cualquier meta que nos pongamos,  nos llenamos de confianza y eso nos impulsa a realizar más cosas en nuestra vida cotidiana. Gracias a esta práctica nos damos cuenta que desde que uno se proponga a luchar por algo con ganas y pasión, se logra”, expresó la deportista.


Esta ingeniera civil, mamá de Sara y líder del equipo Acuacol, tiene un objetivo muy claro y es “poder demostrarle y decirle a los muchachos que piensan que ya cumplieron su ciclo de participación internacional, que su trayectoria como deportistas no acaba ahí, que la vida en la natación sigue para siempre y que acá hay un espacio para que sigan compitiendo y disfrutando de esa disciplina que tanta felicidad nos regala”, concluyó Diana, quien además siente que su labor más importante en este deporte “es recordarle a mis compañeros que vale la pena superar los miedos y que esas metas que ven inalcanzables se pueden lograr . Por eso para mí la natación lo es todo”.



Generalidades del certamen

En el Sudamericano Máster de Natación, que se realizará del 8 al 13 de noviembre, en Uruguay, participarán nadadores de Ecuador, Chile, Perú, Argentina y Brasil, entre otros países.


 La edad mínima de los competidores que integrarán el certamen son los 25 años y a partir de ahí no hay límite de edad. Si una persona de 90 años se siente con las capacidades para estar en el evento puede hacerlo, lo importante es que tenga ganas y buenas condiciones de salud. 


En el Sudamericano se realizarán pruebas en  50, 100 y 200 metros de los cuatro estilos de la natación: Libre, Mariposa, Espalda y Pecho. Además de las pruebas de combinado en 100, 200 y 400 metros y las pruebas de fondo de libre 400 y 800 metros en piscina y 3.000 en aguas abiertas.