Nacional

Citizens of Medellín made a stand off for the No
Ciudadanos de Medellín hicieron plantón por el No
Autor: Redacción EL MUNDO
30 de Octubre de 2016


En el Parque de las Luces se reunió más de un centenar de personas con pancartas y pitos para exigir al Gobierno que respetara el triunfo del No en las urnas el pasado 2 de octubre.



Adrián Buitrago

El plantón se realizó sin inconvenientes con la fuerza pública.

En medio de gritos de “no más Santos”, “no al comunismo” y “no a la reforma tributaria”, habitantes de la ciudad realizaron la mañana de ayer un plantón en el Parque de las Luces para manifestar su descontento con el Gobierno y los acuerdos con las Farc.


Jorge Aristizabal, uno de los organizadores de este evento, dijo que los objetivos principales fueron exigir la renuncia inmediata del presidente Juan Manuel Santos y hacer que se respete el triunfo del No, además de expresar la inconformidad ciudadana frente a la reforma tributaria.


El evento fue convocado por redes sociales y mediante el voz a voz en varias ciudades del país, en donde se realizaron marchas y plantones. En Bogotá la movilización estuvo dirigida por el exprocurador, Alejandro Ordóñez.


“El país le dijo No a esos acuerdos que se firmaron en la Habana, unos acuerdos tramposos y mentirosos donde se está doblegando el pueblo y se le está entregando la patria a las Farc”, declaró Aristizabal. 


Agregó que el pueblo no quiere “injerencia de gobiernos como los de Suiza, Estados Unidos  y Noruega, donde los terroristas se pavonean con sus hijos y nosotros los colombianos muriéndonos de hambre, pues no hay oportunidad para los campesinos y los trabajadores”.


Sobre las negociaciones entre los líderes políticos que impulsaron el No y el Gobierno dijo: “ellos están reunidos para dejar claro qué realmente se quiere. La gente del común, los que fuimos a las urnas a votar, estamos exigiendo que no nos vayan a hacer trampa”.   


Gabriel Restrepo, otro asistente, señalò: “el presidente no quiere aceptar los resultados del plebiscito. Nosotros buscamos que se renegocien los acuerdos. Hay que cambiar la justicia transicional; la seguridad del país, que se lo entregaron a las Farc; que sean elegibles pero no que les den curules gratis; que no le entreguen la mitad del país; que no les den emisoras; que estén en igualdad de condiciones con el resto de los partidos”. 


El principal temor de Aidé Rodríguez es que los acuerdos se implementen sin tener en cuenta los argumentos del No, “nosotros queremos unos nuevos acuerdos, en los que no haya concesiones para las Farc, que no estén en el Congreso, que haya justicia, que respeten a las víctimas, que no implementen la ideología de género”.


Gloria Elena Villa añadió que se debe renegociar  “la entrega de las armas de los grupos guerrilleros, la entrega de los niños, que el Tribunal Especial para la Paz se apegue a la Constitución y no pueda investigar procesos que ya fueron juzgados, que las Fuerzas Militares hagan presencia en todo el país y que los que cometieron delitos de lesa humanidad no queden en la impunidad”.



Negociaciones

Ayer voceros de la campaña del No se reunieron con los representantes del Gobierno para conocer los avances de la renegociación del proceso de paz. Al respecto el expresidente Álvaro Uribe señaló que espera que las de los promotores del No hayan sido tenidas en cuenta para llegar a un nuevo acuerdo y que hoy “se abren posibilidades para construir opciones” y hacer modificaciones al Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno y las Farc. A la cita también asistieron otros representantes del No, entre ellos el exprocurador Alejandro Ordóñez y Marta Lucía Ramírez.