Política

El Cartama will be a province
El Cartama será provincia
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
29 de Octubre de 2016


Para el Gobierno de Antioquia ese esquema asociativo de municipios es un gran adelanto y permitiría mejorar los resultados de gestión de los entes que lo integrarían.



Fotos: El Cura y cortesía

Esta es la exuberante y hermosa geografía que refresca las aguas del Río Cartama.

Colombia está dividida administrativamente en 32 departamentos y estos a su vez en municipios, de los cuales algunos reciben la categoría especial de distrito por su importancia en aspectos como la economía, el turismo, la historia, la industria, etc.


Dentro de esta organización territorial, existe otro tipo de división intermedia entre los departamentos y municipios que recibe el nombre de provincia.


Según el Artículo constitucional 286 las provincias pueden tener el carácter de entidades territoriales si cumplen con los términos de la Constitución y de la ley.


Y adicionalmente la Carta Política, en su Artículo 321 dispone todo lo relacionado con la creación, conformación y organización mediante régimen administrativo.


Es así como constitucionalmente las provincias serán creadas por ordenanza a iniciativa del gobernador, de los alcaldes de los respectivos municipios o del número de ciudadanos que determine la ley.


Precisamente en el 2011 la Ley 1.454, por la cual se dictan normas orgánicas sobre ordenamiento territorial, desarrolló ese precepto constitucional y consagró que dos o más municipios geográficamente contiguos de un mismo departamento podrán constituirse mediante ordenanza en una provincia administrativa y de planificación, PAP, por solicitud de los alcaldes municipales, los gobernadores o del 10% de los ciudadanos que componen el censo elector de los respectivos municipios, con el fin de organizar conjuntamente la prestación de los servicios públicos, la ejecución de obras de ámbito regional y la ejecución de proyectos de desarrollo integral, así como la gestión ambiental.


Con base en ese ordenamiento constitucional y legal se pretende la creación de la provincia administrativa y de planificación de Cartama, a solicitud de los alcaldes de los municipios de Jericó, Támesis, Montebello, Pueblorrico, Valparaíso, Caramanta, Tarso, Fredonia, Venecia, Santa Bárbara y La Pintada.


Como corresponde a las Asambleas Departamentales crear las provincias, esta semana se radicó ante esa corporación en Antioquia el proyecto ordenanzal para constituir la de Cartama, que fue el paso siguiente a la autorización que dieron previamente cada uno de los concejos municipales a los respectivos alcaldes de esos once municipios y que se aportó a la petición que se formuló a la diputación antioqueña.


Según la exposición de motivos del proyecto de ordenanza número 43, con la creación de la provincia del Cartama, en el Suroeste antioqueño, se busca impulsar proyectos beneficiosos para cada uno de los entes territoriales que la integran y generar un gran desarrollo en el ámbito regional con la ejecución de proyectos de desarrollo integral, así mismo una gestión ambiental más coordinada y beneficiosa tanto para sus ciudadanos como para su medio ambiente.


Situación de los municipios


Aplicando indicadores de desempeño integral y  fiscal, que evalúan componentes como la eficacia, la eficiencia, el cumplimiento de requisitos legales y de gestión, se elaboró un diagnóstico sobre el panorama que presentan cada uno de los once municipios de la futura provincia.


El promedio de los municipios de la región del Cartama en el indicador de desempeño integral está en 69,5; por debajo del nacional y departamental, pero lo más preocupante es que están ubicados en un nivel medio.


Según un informe de Planeación Nacional sobre desempeño integral de los municipios del país en la vigencia del 2014, el promedio del indicador para la vigencia de esa anualidad fue de 75,3% lo que lo ubica en un rango de calificación “satisfactorio” entre 70 y 80 puntos.


El 48% de los municipios colombianos se ubica en nivel “satisfactorio” (338 municipios), 30% en el rango “sobresaliente” (213 municipios), 17,5% en rango “medio” (124 municipios), 4,2% en rango de calificación “bajo” (30 municipios) y tan solo 0,2% en el rango de calificación “crítico” (82 municipios).


El promedio departamental de Antioquia es superior al nacional ubicándose en 72,47% (nivel satisfactorio). Con un nivel de eficacia del 80,1, de eficiencia de 55,67, de cumplimiento de requisitos legales de 75,38 (por debajo del promedio nacional de 78,47) y de gestión administrativa y fiscal de 78,8.


Comparados con esos promedios, todos los indicadores de los municipios de la futura provincia, excepto el de la capacidad administrativa, se ubican por debajo del nacional y departamental.


En el indicador de eficacia, que es el cumplimiento de los planes de desarrollo, se destacan siete municipios, en primer lugar Fredonia, Jericó, Pueblorrico, Santa Bárbara y Venecia, y luego La Pintada y Támesis.


En el indicador de eficacia, que mide la provisión de los servicios básicos de educación, salud y agua potable, en promedio los municipios del Cartama obtienen 55,5 puntos por debajo del promedio departamental (55,67), pero por encima del nacional (50,13).


El cumplimiento de los requisitos legales, relacionado con la ejecución presupuestal, los once municipios están por debajo del promedio nacional y el departamental.


En gestión administrativa y fiscal, que evalúa la disponibilidad del recurso humano profesional, de equipos de cómputo, la automatización de los procesos y la capacidad de controlar los procesos misionales, además de autofinanciar el funcionamiento municipal, el promedio de los municipios de la provincia está por debajo del promedio regional, pero por encima del nacional.


Según los análisis de estas cifras, la conclusión que arrojan los estudios es que los municipios de la provincia tienen mucho que mejorar en su desempeño fiscal y en los indicadores que lo componen.


El Río Cauca en su paso majestuoso por el Suroeste antioqueño y que también enmarca lo que será la provincia del Cartama.


Ninguno de los once municipios ocupa posiciones destacadas dentro del departamento. El primero que es Jericó está en el puesto 28 y el último que es Caramanta se sitúa en la casilla 118 entre 125 municipios, mientras que a nivel nacional todos están por debajo del puesto 223 entre los más de mil municipios colombianos.


Por eso el proyecto de Ordenanza para la creación de la provincia, según el gobernador Luis Pérez Gutiérrez, propone que dentro de las funciones de este esquema de asociación municipal está la de propender por el fortalecimiento administrativo, fiscal y financiero de los municipios que lo componen.


El mandatario enfatizó que serían muchas las experiencias exitosas que se pueden compartir entre los propios municipios de la provincia y a través de la gestión de este acoplamiento, se pueden gestionar e implementar proyectos y programas que mejoren los resultados de gestión y con ello la calidad de vida de sus habitantes.




El proyecto

Seis artículos tiene el proyecto de ordenanza, radicado ante la Asamblea de Antioquia, para la conformación de la provincia de Cartama.


En ellos se establece que será una entidad administrativa de derecho público, con personería jurídica y patrimonio propio e independiente de los municipios que la conforman.


Su organigrama sería configurado por una junta provincial que tendría un presidente. Habría un director, un Consejo Provincial de Planeación y una Secretaría Técnica, todo lo cual tendría su propio reglamento.


Para financiar esta figura descentralista, se propone en la iniciativa a los diputados que los municipios que la integran participen mediante el aporte equivalente al dos por mil (2x1.000) del avalúo catastral de los predios del municipio que son sujetos pasivos del impuesto predial unificado y provendrá del incremento en los ingresos corrientes de libre destinación del respectivo  municipio por aumentos en las bases gravables o las tarifas de los impuestos municipales, acorde a lo establecido en las leyes 14 de 1983 y 44 de 1990.


El Departamento de Antioquia, por su lado, aportaría a la provincia recursos que serán destinados exclusivamente a la inversión. En el primer año, un valor similar al dos por mil del avalúo catastral de los predios que son sujetos pasivos del impuesto predial unificado en los municipios asociados.


Y a partir del segundo año, un valor similar a los aportes efectivos realizados por los municipios que son parte de la provincia en el año inmediatamente anterior.