Mundo deportivo

Carmenza thinks in rose
Carmenza piensa en rosa
22 de Octubre de 2016


El cáncer de seno es una enfermedad que cada seis minutos cobra la vida de una mujer en el mundo, pero que detectado a tiempo es curable en un 98 por ciento.


Foto: Cortesía 

Carmenza Morales está lista para una nueva carrera.

Cristina Pérez Uribe


Unas guerreras, así define la experimentada triatleta antioqueña Carmenza Morales, a las mujeres que día a día luchan contra el cáncer de seno, una enfermedad que en Colombia es la causa de muerte de, aproximadamente, 1.700 mujeres cada año. 


La deportista piensa en rosa y por eso mañana será una de las participantes de la carrera de los 10 kilómetros, en el marco de la caminata contra el cáncer de seno que organiza la Fundación Avon, en conjunto con la Fundación de apoyo y acompañamiento en manejo oncológico, Fundayama.


“Para mí el atletismo es una pasión, me hace plenamente feliz y cuando es por una causa como esta con mayor razón lo hago”, expresó Morales, quien siente que hablar de este tema es muy difícil cuando uno no lo ha vivido en carne propia. 


El cáncer de seno, desafortunadamente, estuvo ligado a su familia. Con tan sólo 36 años la esposa de su sobrino falleció, después de una lucha constante de tres años por causa de esta enfermedad.


“Claudia era una persona muy positiva, inclusive, fue la que nos llenó de valor a todos nosotros. Recuerdo perfectamente cuando nos decía que de todas las cosas malas que suceden en la vida, hay que sacar un aprendizaje”, expresó Carmenza, quien recalca que lo más importante en estas situaciones es no sentir lástima, por lo contrario, se debe brindar un apoyo basado en el positivismo, el amor y la buena energía. 


Esta experiencia le enseñó que la vida hay que vivirla plenamente y que mientras las cosas se puedan evitar se debe trabajar para ello. Por eso invita a todas las mujeres de nuestro país a que “no se descuiden tanto y se realicen constantemente el autoexamen, es algo que no quita más de cinco minutos. Que aprovechen y se concienticen de las excelentes campañas que se realizan actualmente y que no dejen de ir a sus controles médicos”, dijo la triatleta para quien la salud es la mayor riqueza que una persona puede tener en la vida. 



Sobre el evento

Bajo el lema camina, corre, piensa rosa se celebrará mañana la Carrera Caminata Avon Fundayama. En esta ocasión, la Fundación Avon se une a Fundayama para apoyar su trabajo en pro de la causa. Los fondos recaudados por la venta del kit serán entregados a esta institución. 


La carrera de los 10 kilómetros iniciará a las 7:30 a.m. en el sector del estadio y los caminantes, por su parte, iniciarán su recorrido de 5 km. a las 9:00 a.m. en el mismo lugar. La jornada contará con varias sorpresas, entre ellas estará la entrega de seis cheques, por parte de la Fundación Avon, a instituciones que trabajan para luchar contra esta enfermedad.


Los corredores que ocupen los primeros lugares serán los encargados de entregarlos. Las inscripciones para la Carrera Caminata ya están cerradas.