Mundo deportivo

New doors open for hapkido
Nuevas puertas se abren para el hapkido
9 de Octubre de 2016


Además del hapkido, el rugby hará parte de los Juegos Nacionales a partir de la edición de 2019, con sede principal en Cartagena.


Foto: Bladimir Venencia 

El hapkido estará en los Juegos con la modalidad del combate. Antioquia es potencia.

Cristina Pérez Uribe


Una nueva oportunidad se presenta para el hapkido nacional. Gracias a la decisión de Coldeportes, de incluirlo en los Juegos Deportivos Nacionales del 2019, ahora  esta disciplina pasará de ser un simple arte marcial a un deporte marcial competitivo. 


Para el hapkido antioqueño esto sí que es un logro, ahora nuestros representantes aportarán más logros para el departamento en este certamen y se les abrirán muchas puertas. “Esta decisión es algo que a nivel deportivo nos va a transformar, gracias a esto la disciplina se masificará, los deportistas, como en mi caso, vamos a contar con más apoyo y podremos acceder a más oportunidades. Definitivamente esto marca la historia del hapkido antioqueño y colombiano en dos”, expresó el deportista Miguel Ángel Villa.


Para que este arte marcial lograra estar presente en el máximo evento deportivo del país tuvo que pasar por un proceso de muchos años que ahora da sus frutos.


Y esto lo ratifica Andrés Suaza, presidente de la Liga Antioqueña de la disciplina: “Cuando el Gran Maestro vallecaucano Manuel García se encontraba al frente de la presidencia de la federación, trabajó arduamente para que el hapkido pudiera ser parte de los Juegos y hoy por fin es una realidad” dijo, y además anotó que esto trae nuevos cambios a nivel estructural y deportivo.


“Primero, no podemos perder nuestra esencia que es el arte marcial y  segundo, como Liga nos tocará exigirles más a nuestros entrenadores y deportistas, pero también a Indeportes, porque no podemos seguir autogestionando las competencias de los atletas”, expresó el dirigente. 


Hace diez años los hapkidocas antioqueños eran los mejores del país y hasta ahora se mantienen en los primeros lugares de las competencias. Por eso hoy, con esta nueva inclusión en el certamen deportivo, sus dirigentes aseguran que se conseguirán muchos oros, eso sí, lo que ahora necesitan es que la empresa privada y los entes gubernamentales les proporcionen su apoyo.



Otras modificaciones para los Juegos Nacionales de 2019

-Se disminuirá el número de deportistas para la realización de competencias. Se pasa de cinco a tres representantes, como mínimo, para garantizar la realización de las pruebas.


-Por primera vez en los últimos doce años se incluye la posibilidad de tener deportes de exhibición.


-La financiación de los Juegos se circunscribe a la propuesta presentada en el proceso de candidatura realizado por el ente territorial ganador de la sede.


-Se incluye en los comités técnicos a un miembro de la comisión disciplinaria de cada federación deportiva nacional.


-El traslado y compra de deportistas se suspendió desde el pasado lunes 3 de octubre hasta el mes de noviembre del año 2017.


-El número de eventos clasificatorios por modalidad deportiva se limita a un máximo de tres.