Fútbol en el Mundo

The eleven touches of the day
Los once toques de la jornada
Autor: Redacción EL MUNDO
8 de Octubre de 2016


Después del triunfo en el Defensores del Chaco, la Selección Colombia regresó ayer a Barranquilla, donde espera a Uruguay el próximo martes.


Foto: Cortesía 

Edwin Cardona, el talento que decide partidos.

Un Uruguay intratable en casa terminó en la cima de la clasificación con 19 puntos de 27 posibles la primera vuelta de la Eliminatoria suramericana del Mundial de Rusia, en una novena jornada en la que Colombia fue el único visitante que ganó y en la que Ecuador volvió a celebrar y Brasil a convencer.


1: Colombia, el visitante ganador


Con el gol de Edwin Cardona ante Paraguay (0-1), Colombia fue el único que se impuso de visitante en la novena jornada. Sin James Rodríguez, entre algodones por una lesión y quien espera jugar ante Uruguay el martes, el equipo de José Pékerman supo manejar el choque en Asunción y llevarse los tres puntos.


2: Ecuador, beneficiado


Ecuador fue el más beneficiado de la jornada ya que con la goleada a Chile (3-0) escaló del quinto al tercer lugar con 16 puntos, mismos que Colombia, que se mantiene cuarta. Pero los ecuatorianos no sólo recuperaron posiciones sino el fútbol y la contundencia que los llevó a ser líderes de la Eliminatoria durante las primeras jornadas.


3: Uruguay no afloja


La Celeste sigue en la cumbre tras golear por 3-0 en Montevideo a Venezuela. La selección de Óscar Washington Tabárez confirmó su poderío en el estadio Centenario donde tiene el ciento por ciento de efectividad y seis partidos seguidos sin recibir gol en casa. Ha sido de las de mayor regularidad, pues no ha salido de los tres primeros puestos.


4: Brasil, con buen paso


Desde que asumió el cargo de seleccionador en reemplazo de Dunga, el Brasil de Tite lleva tres victorias al hilo: goleó a Ecuador en Quito por 0-3, derrotó por 2-1 a Colombia y este jueves aplastó por 5-0 a Bolivia en Natal, la goleada más abultada en lo que va de la Eliminatoria. Acabó con el invicto de dos jornadas que tenía el seleccionador de la Verde, el argentino Ángel Guillermo Hoyos.


5: En el lugar de repesca


Con el empate 2-2 de visita ante Perú, la Argentina de Edgardo Bauza descendió dos peldaños y ahora es quinta, está en el lugar de repesca. Algo impensado antes del comienzo y que  la Albiceleste está obligada a corregir.


6: Héroe y villano


El defensor Ramiro Funes Mori anotó el primer tanto de Argentina, con el que ganaba 0-1 ante Perú en Lima. Pero el jugador del Everton causó el penalti sobre Paolo Guerrero que cambió por gol Cristian Cueva para el 2-2 definitivo. Pasó de héroe a villano en 70 minutos. Gonzalo Higuaín marcó el segundo con el que la Albiceleste se adelantaba por 1-2 y Guerrero le había dado el empate parcial a los de Ricardo Gareca.


7: Ecuador volvió a celebrar


Cuatro jornadas sin ganar llevaba Ecuador hasta que se desquitó con Chile en Quito (3-0). La Tri no conocía la victoria desde el pasado 24 de marzo cuando empató 2-2 en la quinta fecha con Paraguay, en la sexta cayó 3-1 ante Colombia, en la séptima perdió 0-3 con Brasil y en la octava fue derrotada 2-1 por Perú.


8: Caída libre


Con la goleada en Quito (3-0), Chile acumula tres partidos al hilo sin ganar. Su último triunfo fue el pasado 29 de marzo en Venezuela por 1-4. De nada le sirvió prepararse en Guayaquil y subir pocas horas antes del partido para contrarrestar los 2.850 metros de altitud de la capital ecuatoriana. Los campeones de la Copa América van en caída libre y ahora tienen un difícil camino para llegar a Rusia 2018.


9: El Súper Ratón


El lateral izquierdo Cristian Súper Ratón Ramírez, de 22 años, que juega en el Ferencvaros húngaro, anotó su primer tanto con Ecuador en su debut, el segundo de la goleada ante Chile. Otros que debutaron y entraron a oxigenar a la Tri fueron Jefferson Orejuela, Luis Caicedo y el portero Esteban Dreer.


10: 16 goles y trece goleadas


En la novena jornada se anotaron 16 goles para una media de 3,2 por partido. Con el 5-0 de Brasil a Bolivia, y los 3-0 de Ecuador a Chile y de Uruguay a Venezuela, ya son trece las goleadas que se han presentado en la actual Eliminatoria.


11: Venezuela se aleja de Rusia


Al cierre de la primera fase, Venezuela tiene todo cuesta arriba para tratar de alcanzar al menos el quinto lugar que le garantice jugar la repesca ante un equipo de Oceanía. La Vinotinto se hunde en el sótano de la clasificación con dos puntos de 27 posibles y el martes recibirá a Brasil.