Fútbol en el Mundo

A duel turned into European derby
Un duelo convertido en clásico europeo
6 de Octubre de 2016


Una nueva jornada de Eliminatoria al Mundial de Rusia 2018 se vive desde hoy en Europa. El plato fuerte de esta nueva fecha mundialista es indiscutiblemente el enfrentamiento entre Italia y España,


Foto: EFE 

Los jugadores de la selección de España se prepararon de la mejor forma durante la semana para afrontar con toda su compromiso de esta tarde ante Italia.

Redacción/Agencias


Las selecciones de España e Italia protagonizan hoy en Turín un duelo convertido en clásico europeo, con recientes triunfos de la Roja en su etapa de gloria, que vengó la azzurra en la Eurocopa 2016, en un nuevo capítulo con el liderato de grupo en juego y la exigencia de un único pase a la gran cita de Rusia. 


La nueva España, de Julen Lopetegui, quiere “vendetta” en honor de Vicente del Bosque. El fin de la era más gloriosa de la historia del fútbol español, lo selló Italia en los Octavos de final de la Eurocopa 2016 con un duelo de una intensidad en París, que jamás pudo igualar la Roja.


Tres meses después se reencuentran dos equipos que han cambiado su cara. Nuevos seleccionadores, relevos generacionales, futbolistas que renuevan plantillas pero mantienen la misma esencia de sus combinados. España sigue apostando por su estilo del éxito y espera una Italia calcada a la que tanto le hizo sufrir en París.


Lopetegui lleva pensando en esta cita desde que se hizo cargo de la selección. Ha estudiado el encuentro de Saint Denis y espera un planteamiento similar. Un duelo táctico, de alta exigencia en ritmo competitivo, en el que debe tener soluciones ante la defensa poblada italiana que se forma con su 3-5-2 que pasa a defensa de cinco en fase defensiva.


Después del estreno con gran sabor de boca en Bruselas ante Bélgica (0-2) y el vapuleo a Liechtenstein en el duro camino que espera al Mundial de Rusia (8-0), la selección italiana representa el primer gran examen a Lopetegui. El calendario juega en su contra y de golpe encara las dos salidas más difíciles de dos años de clasificación: Italia y Albania.


“Italia lleva años jugando con una filosofía parecida. Prandelli empezó, siguió Conte cambiando alguna cosa y ahora Ventura, que ha crecido en Italia alabado por jugar con ese sistema. Su idea es parecida en ataque y defensa, es un equipo que juega con automatismos del colectivo y que le funcionan muy bien. Nos espera un partido atractivo y exigente para ir a nuestros límites y superarlos ante una gran Italia que nos va a exigir mucho. Venimos con ilusión y ganas de hacer un gran partido”, expresó el seleccionador español.


La dureza de Italia lo muestra su racha de récord de 51 partidos de clasificación para una gran fase final sin perder. Recibirá en la segunda jornada del grupo G a España con el objetivo de confirmar el triunfo logrado en junio en la Eurocopa ante un equipo que considera como uno de los mejores del mundo. 


El nuevo seleccionador italiano Giampiero Ventura, quien ganó 3-1 en su visita a Israel en la primera jornada, no podrá contar en el Juventus Stadium con el defensa Giorgio Chiellini, expulsado en el último duelo. Tras sustituir en julio a Antonio Conte tras su fichaje por el Chelsea inglés, Ventura realizó pocos cambios en el estilo de juego y siguió apostando por un 3-5-2 basado en la solidez defensiva y en la densidad en el centro del campo.


“Seguramente esta España es diferente. Ha dado pasos adelante en lo táctico, como se vio ante Bélgica. Es un equipo que individualmente tiene jugadores muy buenos, pero no es suficiente estudiar mucho, hay que aplicarlo durante el juego. Tendrán una idea de juego en su cabeza y hay que ver cómo la aplican”, manifestó Ventura previo al juego de esta tarde.