Nacional

Comité por el No denunció obstáculos para votar el domingo fuera de Colombia
28 de Septiembre de 2016


Para el plebiscito del domingo sobre el acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y las Farc solo los colombianos residentes en el exterior después de 2014 podrán votar.


EFE


El Comité Colombianos en el Exterior por el No denunció hoy la existencia de "obstáculos" que impiden una participación masiva de los residentes fuera de Colombia en el plebiscito del acuerdo de paz que se celebrará este domingo.


Juan David Vélez, gerente de ese comité, dijo que se calcula que hay unos cinco millones de colombianos que residen en el extranjero, pero hasta el año 2014 solo había 509.000 habilitados para votar, una desproporción que atribuyó tanto a una falta de interés de los potenciales votantes como a la inexistencia de políticas para promover que se registren en el censo electoral.


Para el plebiscito del domingo, en el que los colombianos se pronunciarán sobre el acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y las Farc, la inscripción de votantes no se ha abierto, lo que, según Vélez, significa que ninguno de los colombianos residentes en el exterior después de 2014 podrá votar este domingo, como es su caso.


El Comité Colombianos en el Exterior por el No, registrado legalmente con una entidad con "circunscripción internacional", ha presentado una tutela por ese motivo, pero la semana pasada un tribunal administrativo de Cundinamarca se la denegó y ya no hay tiempo para apelar.


Además, las quejas de este grupo de ciudadanos contrarios al acuerdo de paz se extienden al hecho de que pese a estar inscritos como entidad de "circunscripción internacional", categoría que también tienen tres comités por el Sí en el plebiscito, no se les ha permitido contar con jurados y testigos en los centros de votación en Houston, Orlando y Nueva York.


A no ser que el Consejo Nacional Electoral (CNE) atienda sus reclamaciones, el domingo tan solo tendrá representantes en los centros de votación de Miami y alrededores, que son siete en total e históricamente suman unos 54.000 votos.


"Tengo la confianza de que el CNE responderá antes del plebiscito diciendo que somos una entidad con circunscripción internacional con competencia en todos los consulados", dijo Vélez, miembro del partido Centro Democrático, que es liderado por el expresidente Álvaro Uribe, e hijo de un secuestrado por las Farc.


Vélez dijo desconocer si a los tres comités por el sí para electores en el extranjero se les ha aplicado esta misma medida, que a su juicio obedece a directrices de la Cancillería y a la "manipulación" que, a su juicio, han hecho el Gobierno y la Registraduría en esta consulta popular.


El activista por el "No" dijo ser consciente de que es difícil que el domingo no triunfe el "SÍ", pero subrayó: "si no creyéramos en la democracia, nos hubiéramos abstenido de votar".