Nacional

Minambiente delimitó cuatro nuevos páramos
Autor: Redacción EL MUNDO
26 de Septiembre de 2016


Los cuatro páramos delimitados tienen 132.899 hectáreas y beneficiarán a más de 2 millones de colombianos. Con estas nuevas declaratorias, se llega a un total de 14 páramos delimitados por este Gobierno.


Foto: Cortesía 

Luis Gilberto Murillo, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible. 

El Ministerio de Medio Ambiente informó hoy que esta medida beneficiará a más de 2 millones de colombianos, quienes tendrán garantizado el suministro hídrico con la delimitación de los páramos en seis departamentos del país.


"En este momento histórico del fin del conflicto armado en Colombia, la delimitación de los complejos de páramos es uno de los aportes centrales del sector Ambiente y Desarrollo Sostenible a la construcción de paz duradera en el nuevo país. Colombia no tenía ningún páramo delimitado el año pasado, el primero fue el de Santurbán y seguimos trabajando para tener 18 páramos delimitados próximamente y 36 al final de este Gobierno", indicó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, anuncio que realizó durante la firma del Acuerdo de Paz en Cartagena.


En ese sentido, se conoció que la delimitación de los páramos Chilí Barragán en el Quindío, Tolima y el Valle del Cauca; Yariguiés en Santander; Iguaque Merchán en Boyacá y Santander y Tamá, en Norte de Santander, es el primer paso para su protección y para garantizar servicios ecosistémicos, principalmente el abastecimiento del agua.