Nacional

The FARC will enter civilian life through the Caribbean
Las Farc entraran a la vida civil por el Caribe
25 de Septiembre de 2016


La ciudad de Cartagena será testigo mañana del más simbólico hecho de la historia contemporánea de Colombia, la firma del Acuerdo de Paz, acto al que asistirán 2.500 invitados colombianos y extranjeros.


Foto: EFE 

Las actividades que se desarrollarán en Cartagena en torno a la firma del  Acuerdo comenzarán a las 8.00 a.m. 

EFE


redacción@elmundo.com


La histórica ciudad de Cartagena acogerá mañana la firma del Acuerdo de Paz negociado en La Habana entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), guerrilla que el viernes anunció el fin de las armas tras 52 años de guerra contra el Estado.


A la Heroica llegarán los presidentes de Argentina, Bolivia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Venezuela y Paraguay, el rey Juan Carlos de España y representantes de organismos internacionales para participar de la ceremonia.


Todos ellos apadrinarán la firma del acuerdo por parte del mandatario colombiano Juan Manuel Santos, y el líder de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, alias timochenko.


Ambos ya se encontraron en La Habana, ciudad que albergó los diálogos de paz del Gobierno y las Farc durante 45 meses y cinco días, donde se negoció la paz con una guerrilla oculta en las selvas y los campos colombianos durante 52 años, y que ha decidido dejar las armas y entrar a la vida civil como partido político.


Desde El Diamante, un remoto lugar en los Llanos del Yarí, en la mitad de las selvas del sur del país, las Farc ratificaron el pasado viernes, durante su X Conferencia, el acuerdo alcanzado en Cuba.


La guerrilla hizo además un llamamiento a “todos los partidos, movimientos políticos y sociales” de Colombia para hacer un “gran acuerdo” encaminado a impulsar un “proceso abierto” que lleve a una Asamblea Nacional Constituyente.


Y el jefe negociador de las Farc, Luciano Marín Arango, alias iván márquez, afirmó que trabajarán por un nuevo “Gobierno de construcción de paz”.


Este lunes el presidente Santos y el guerrillero timochenko volverán a encontrarse en Cartagena, ciudad escogida para el histórico momento por el presidente Santos porque, entre otras razones, fue la ciudad en la que vivió y murió San Pedro Claver, el jesuita español conocido como “El apóstol de los esclavos”, quien dedicó su vida a protegerlos en el siglo XVII.


El doctor en historia Javier Ortiz Cassiani, asesor del Ministerio de Cultura, explica que “si algo caracteriza a la historia de Cartagena de Indias es precisamente esa tradición de resistencia a la penetración de piratas, corsarios y bucaneros de las potencias enemigas de España”.


Fue en Cartagena donde el almirante español Blas de Lezo derrotó en 1741 a la poderosa flota británica comandada por Edward Vernon, y así comenzó la leyenda que ha hecho grande a la ciudad.


“Desde allí ya hay una idea de la importancia de la heroicidad de Cartagena y esa heroicidad en tiempos coloniales se va a relacionar luego con una heroicidad en los tiempos de la Independencia”, agregó Ortiz Cassiani.



Expresó reservas

El director de Human Rights Watch (HRW) para América Latina, José Miguel Vivanco, expresó en una carta al presidente colombiano Juan Manuel Santos sus reservas sobre el acuerdo de paz que se firmará el lunes en Cartagena a la que declinó asistir.


“Lamento profundamente no poder asistir a dicho evento. (...) Como S.E. sabe, la organización a la que pertenezco y quien le escribe hemos tenido, y seguimos teniendo, serias reservas sobre el componente de justicia de este proceso de paz, así como de la extensión de los beneficios acordados en La Habana a agentes del Estado responsables de atrocidades”, escribe en la misiva.


En la carta, firmada en Washington a 23 de septiembre pero enviada ayer a los medios, Vivanco agradece a Santos la invitación a la ceremonia de la firma del acuerdo de paz que tendrá lugar mañana en Cartagena, pero le comunica que no asistirá y le expresa sus reservas al respecto del contenido del pacto.


“Quisiera aprovechar esta misiva para instar a S.E. a que la legislación de implementación que se presentará en el Congreso, luego de la aprobación del plebiscito del 2 de octubre, busque limitar los defectos del acuerdo de justicia alcanzado el 15 de diciembre pasado”, pide.