Mundo deportivo

The search for the new titan begins in Uraba
En Urabá inicia la búsqueda del nuevo titán
Autor: Merllyn Álvarez Hincapie
23 de Septiembre de 2016


En el Urabá antioqueño partirá hoy la competencia para buscar al nuevo campeón del reconocido Duelo de Titanes, una carrera que dio apertura ayer en el municipio de Turbo con el congresillo técnico y la presentación de los más de 20 equipos que lucharán por quedarse con el título.



Cristhian Montoya (izq.), Ómar Mendoza (centro) y Carlos Becerra (der.), último podio.

Una nueva edición de una de las carreras por etapas más importantes de Colombia comienza hoy en tierras antioqueñas. Allí estarán un total de 200 corredores, pertenecientes a 21 equipos, en la línea de partida para empezar a dar los primeros pedalazos de la batalla que reúne a los mejores ciclistas del país, quienes lucharán por quedarse con el título que actualmente ostenta el llanero Ómar Mendoza.


Ómar Mendoza es indiscutiblemente una de las grandes figuras de esta carrera, por su condición de actual campeón.


La edición número 56 del Clásico RCN Claro promete adrenalina, emociones y sobre todo, un gran espectáculo garantizado, pues contará con un cartel lleno de grandes figuras y estrellas del pelotón nacional, quienes en cada jornada entregarán todo su talento y condiciones para responderle al público amante de las bielas que se espera acompañe y anime la caravana durante los 1.700 kilómetros que tendrá la carrera, que pasará durante nueve días por los departamentos de Boyacá, Santander, Cesar, Magdalena, Atlántico, Bolívar y Antioquia, donde hoy se disputará la primera etapa entre los municipios de Turbo y Apartadó, sobre 148,5 kilómetros de recorrido.


Movistar quiere la tercera


En los últimos dos años, la escuadra Movistar ha sido la dominadora de la Carrera de la Camiseta Amarilla. Los dos últimos campeones han sido de este equipo: Óscar Soliz en 2014 y Ómar Mendoza en 2015, por lo que este año saldrán con el único objetivo de defender el título y conseguirlo por tercera vez consecutiva, tomando así revancha a la discreta actuación que tuvieron en la pasada Vuelta a Colombia.


La escuadra dirigida por Libardo Leyton y Argemiro Flórez está lista para comenzar a defender el reinado en la carrera. Sus corredores son conscientes del reto que tienen en frente, pero aseguran que están preparados para afrontarlo con categoría.


Así lo confirmó el actual campeón, Ómar Mendoza: “Me encuentro bien, hemos corrido algunas carreras para llegar de la mejor forma al Clásico y en las competencias me he sentido muy bien, además cuento con buena salud. Vamos a defender el título del año pasado, llevamos dos años consecutivos ganándolo y queremos hacerlo nuevamente, tenemos  un equipo fuerte para defender esta carrera en todos los terrenos”.


El llanero opinó que la etapa reina del Duelo de Titanes, la tercera, que se correrá este domingo 25 de septiembre entre Santa Fe de Antioquia y La Ceja del Tambo, con un paso por la Loma del Escobero, es una de las que definirá la carrera. “La del Escobero será una de las etapas decisivas, al igual que la de Bucaramanga. Estaremos muy concentrados en las primeras etapas en Antioquia para estar lo más cerca posible sin perder tiempo. Igual contamos con Óscar Soliz, quien se encuentra en una buena forma, en Boyacá lo demostró y creo que tenemos muy buenas opciones de estar dando la pelea en este Clásico. Será una gran carrera, con mucho espectáculo y esperamos dar lo mejor de cada uno de nosotros”, afirmó Mendoza.


Por su parte, el excampeón Óscar Soliz manifestó que el de este año será “un Clásico muy diferente al de los años anteriores, será una competencia muy dura. Siempre ha sido una carrera muy exigente, hasta el momento me siento muy bien y esperamos seguir así para afrontar bien el objetivo que tenemos, que es defender el título”.


El nacido en Lejanías, Meta, y el boliviano Soliz liderarán la escuadra azul y estarán acompañados por los antioqueños Jaime Castañeda y Stiver Ortiz, además de Brayan Ramírez, Edwin Sánchez, Álvaro Duarte, Wilson Cepeda, Cristihan Talero y el sub-23 Carlos Mario Ramírez.


Estos diez corredores estarán guiados por dos directores deportivos muy experimentados como Leyton y Flórez, quien opinó que el recorrido de esta edición del Clásico es “muy duro y va a jugar un papel muy importante el clima, porque enfrentaremos mucho calor. La segunda y tercera etapa marcarán diferencias importantes. Hay muchas etapas que son inéditas y será primordial el trabajo de equipo y tácticamente como se irá presentando. Todo esto va a hacer que sea un Clásico interesante desde el primer día hasta el último. Al no tener una contrarreloj las bonificaciones tendrán un papel muy importante”.


Fuertes rivales a vencer


Movistar y sus dos campeones no la tendrán muy fácil para lograr quedarse nuevamente con la corona. Para poder conseguirlo deberán enfrentarse con varios rivales de peso, que también lo darán todo para subir el último día a lo más alto del podio a recibir el trofeo de campeón.


La baraja de candidatos al título es amplia, son muchos los corredores que pueden ser protagonistas de la carrera y firmes candidatos a quedarse con el título. 


En el lote de esta edición del Clásico se encuentran algunos excampeones, tanto de esta carrera como de la Vuelta a Colombia, cuyos nombres seguramente sonarán de comienzo a fin junto con el de otros ciclistas que siempre son invitados de honor a la fiesta por el primer lugar de la clasificación general final.


Además de las principales cartas del Movistar Team, está una de las principales estrellas del pelotón nacional, el colombo-español Óscar Sevilla. El líder del equipo antioqueño EPM-Tigo-UNE tiene un lugar asegurado en cualquier baraja de candidatos, ya ha ganado dos veces el título de esta carrera y quiere sumar una más a su amplio palmarés. 


Sevilla es un hombre a tener en cuenta en esta batalla por el micrófono de oro, pues sus condiciones y su calidad ciclística lo convierten  en un serio aspirante al título de campeón.


El antioqueño Mauricio Ortega es otro candidato que puede dar de qué hablar en esta competencia. El actual campeón de la pasada Vuelta a Colombia se vio obligado a buscar equipo por la baja de la escuadra vallecaucana Supergiros Gana Redetrans, ahora representa los colores de Mundial de Tornillos, donde estará acompañado de otro fuerte: Robinson Chalapud.  Ortega es un aspirante de respeto, su gran presentación en la Vuelta lo convierte en un gran rival para quien quiera la corona.


Otro nombre que seguro será para tener en cuenta es el del experimentado corredor antioqueño Álex Cano. El líder del Orgullo Paisa ya fue podio en el Duelo de Titanes y viene de ser tercero en la Vuelta, lo que demuestra que en esta edición será un firme candidato para dar la pelea por el trono.


El equipo Coldeportes Claro espera regresar al título. Su principal carta será de nuevo Camilo Gómez, quien ya tiene en su vitrina un título de campeón del Clásico RCN Claro, por lo que siempre será un gran candidato y su nombre ocupa un lugar preponderante en la lista de favoritos.


Danny Osorio es otro de los corredores que ya saben lo que es estar en el podio de esta carrera. El antioqueño ya fue tercero en el Clásico y ha demostrado que le sobra calidad y condiciones para estar en el primer lugar. Aunque también tuvo que buscar nuevo equipo ante la ausencia de los vallecaucanos, hoy es una carta fundamental en la escuadra debutante Arroz Sonora Dimonex. Su gran aporte en el título de Mauricio Ortega en la Vuelta, lo convierten en un ciclista para tener en cuenta a la hora de las definiciones.


El Team Avalom llega a esta carrera con dos nombres que tienen su propia categoría: Giovanni Báez, campeón de Vuelta a Colombia y de varias clásicas nacionales es un nombre a considerar, y a su lado un veterano de mil batallas, el excampeón del mundo Marlon Pérez.


Muchos otros nombres hay para tener en cuenta en esta batalla de titanes, pues son varios los corredores que por sus condiciones pueden ser protagonistas al lado de estas grandes figuras mencionadas anteriormente.


Hernando Bohórquez, Aldemar Reyes y Juan Sebastián Molano (Manzana Postobón), Fabio Duarte (EPM-Tigo-UNE), Freddy Montaña (Aguardiente Néctar), Walter Pedraza y Alexis Camacho (GW-Shimano), José Serpa (Arroz Sonora), Óscar Rivera, Cristian Serrano y Wilson Marentes (Ebsa), Carlos Becerra (Strongman) y José Rujano (Pollo – Tolima) son algunos de los que pueden hacerle difícil el trabajo y poner obstáculos en las aspiraciones de esa amplia baraja de consagrados y llamados favoritos.