Mundo deportivo

Historic participation
Histórica participación
Autor: Merllyn Álvarez Hincapie
18 de Septiembre de 2016


Los deportistas discapacitados de Colombia superaron las expectativas en los Paralímpicos y dejaron huella histórica para el país en estas justas de Río de Janeiro.


Foto: EFE 

Mauricio Valencia fue uno de los dos atletas cafeteros que saboreó la gloria dorada en Río.

Admirable, gloriosa, brillante e histórica fue la actuación de los deportistas colombianos en los Juegos Paralímpicos que culminan hoy en Río de Janeiro. Una amplia cosecha de medallas y de diplomas dan muestra del buen nivel que tienen los atletas cafeteros, quienes ratificaron que cuando se lucha por lograr los sueños es posible volverlos realidad sin importar las limitaciones que se tengan o los obstáculos que la vida ponga enfrente.


Martha Hernández fue una de las deportistas que consiguió medalla de bronce en estas justas.


Hace cuatro años, en las justas de Londres 2012, la delegación colombiana sólo pudo lograr dos medallas, ambas de plata, con las buenas actuaciones del atleta Elkin Serna y el nadador Moisés Fuentes. En esta decimoquinta edición de las justas para los deportistas discapacitados, los cafeteros subieron a lo más alto del podio en muchas ocasiones, llenando de orgullo a los colombianos que día a día festejaban con las medallas y los diplomas obtenidos en cada jornada paralímpica.


Al cierre de esta edición, la tabla de medallería tenía a Colombia ubicada en la posición número 36 con un total de 17 preseas obtenidas, de las cuales dos son de oro, cinco de plata y diez de bronce, además de los 55 diplomas paralímpicos que ratificaban que aunque muchos de los deportistas no pudieron subir al podio, fueron muchos los que dieron la pelea ante las demás delegaciones y estuvieron muy cerca de colgarse una medalla más.


Las preseas y los diplomas se suman a las buenas marcas que también se lograron en Río, donde Colombia pudo superar un récord paralímpico y varios récords de América, lo que motiva a estos atletas a seguir trabajando para seguir siendo mejores y llegar a Tokio 2020 con ganas de igualar o superar lo hecho en estas justas.


El atletismo y la natación fueron los deportes que más preseas aportaron al medallero del país, con siete cada uno, seguidos del ciclismo que entregó tres. Los nadadores santandereanos Carlos Serrano y Nelson Crispín fueron los deportistas que más veces subieron al podio a recoger medallas para su país. Ellos y los demás deportistas son el mejor ejemplo de valentía, fuerza, valor, respeto y superación para miles de colombianos.


“El fruto de cuatro años de entrenamiento y dedicación se recoge acá en Río y es una felicidad que quiero compartir. Es un premio al esfuerzo y estoy agradecido con Dios y con toda la gente que nos apoyó y nos mandó una voz de aliento para dar lo mejor de nosotros”, declaró Carlos Serrano.


Los dirigentes deportivos son conscientes de la brillante gesta que consiguieron los colombianos en tierras brasileras y exaltaron a estos deportistas como héroes y grandes campeones, pues a pesar de sus dificultades físicas lograron cumplir sus metas y a su vez, dejar al país en lo más alto del podio.


“La participación de la delegación colombiana no es histórica solamente por haber pasado de dos medallas en Londres a ocho en Río. También se han logrado marcas importantes y récords que hablan del excelente nivel en el que se encuentran los atletas colombianos”, señaló Afranio Restrepo, subdirector de Coldeportes.


Por su parte, Juan Pablo Salazar, del Programa Presidencial para la Inclusión de Personas con Discapacidad, manifestó que “Colombia ya no es un país de guerra, es un país de medallas. Así nos están reconociendo en el mundo. Las etiquetas para los deportistas con discapacidad ya desaparecieron, ahora debemos llamarlos campeones”.