Economía

Experts recommend that Latam apply reforms
Expertos recomiendan que Latam aplique reformas
Autor: Monica Andrea Saavedra Crespo
11 de Septiembre de 2016


La debilidad fiscal y la baja integración son los mayores problemas en Latinoamérica. En Washington expertos de las instituciones financieras internacionales recomendaron que se apliquen reformas para mejorar el panorama.


Foto: EFE 

Alicia Bárcena (Cepal), Jorge Familiar (Banco Mundial), Alejandro Werner (Fondo Monetario) y Alejandro Foxley (exministro de Economía de Chile).

Tras dos años consecutivos de recesión, Latinoamérica se encuentra en una débil situación fiscal, que junto a su endémica falta de integración regional supone riesgos de cara al futuro, por lo que para que haya nuevamente crecimiento económico se deben aplicar reformas estructurales.


Así lo concluyeron el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), quienes se reunieron en  la XX conferencia anual del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).


Según Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, “la clase política latinoamericana se ha acostumbrado a gobernar en tiempos de abundancia como en la década pasada”. 


Algo especialmente complicado, dijo Werner, en un momento como el actual en “que todas las economías de la región están en una posición fiscal más débil de lo que debieran”.


En julio el Fondo, que presentará sus nuevos cálculos en la reunión anual del organismo en octubre, pronosticó que Latinoamérica cerrará 2016 en recesión por segundo año consecutivo, con un crecimiento negativo del 0,4%.


Por su parte, el economista jefe del Banco Mundial, Augusto de la Torre, remarcó que el “rango de maniobra es mucho más estrecho” en el ámbito fiscal, aunque no todos los países se encuentran en la misma posición. Citó los casos de Argentina, que está apostando por “un ajuste gradual”, y el de Brasil, cuyo crecimiento “no será sólido sin un ajuste importante”, países que se encuentran en una situación más complicada; mientras que Chile, Perú o Colombia tienen algo más de margen. “La pregunta es cómo nos inventamos el camino para un crecimiento orientado a los mercados internacionales en un momento donde estos no están ayudando y las tendencias globales están en contra de la apertura”, agregó De la Torre. 


Mauricio Reina, investigador asociado de Fedesarrollo, indicó que “América Latina está pasando por un proceso de ajuste, la primera parte de este incluyó a Colombia y se dio cuando cayeron los ingresos por exportaciones de materias primas”. En el caso de este país el primer golpe a la demanda fue gracias a las exportaciones de petróleo en medio de la desaceleración de toda la región.


Además, expuso Reina que el segundo gran golpe “es el ajuste fiscal que están haciendo todas las economías latinoamericanas y que tiene que realizar Colombia, es decir, hacer una reducción del gasto y una Reforma Tributaria, como la que ahora vendrá”.


Por su parte, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, señaló como problema desde hace décadas en la región, la falta de integración regional en un momento en que el sector externo ya no aportará el impulso de antes por la ralentización de China y el descenso del precio de las materias primas. “El comercio intrarregional era del 19% el pasado año y pasaremos ahora al 16%”, recalcó Bárcena, quien apuntó la necesidad de reforzar las cadenas de valor dentro de América Latina.



Expectativas para Colombia

Alejandro Vera Sandoval, vicepresidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), manifestó que según ha mencionado la Comisión de Expertos, “la Reforma Tributaria estructural tiene que aumentar el recaudo, y al aumentar el recaudo pasa por el tema del IVA que es donde está el recaudo. Lo otro que tiene que hacer es reducir el impuesto de renta a las empresas que es muy alto comparado internacionalmente”, es decir, que para hacer eso se requiere subir otros impuestos y hacer otros ajustes con el fin de brindar mayor competitividad a las empresas.