Mundo deportivo

Colombia, motivated by another world title
Colombia, motivada por otro título mundial
Autor: Redacción EL MUNDO
10 de Septiembre de 2016


Retener el título que actualmente ostenta es el objetivo de la selección Colombia de patinaje, que estará participando desde esta noche en el Mundial de carreras en territorio chino.


Foto: Cortesía 

 Fedepatín- Luis Ramírez}

La selección Colombia está lista para conseguir un nuevo título mundial.

Después de varias semanas de una ardua preparación en el municipio antioqueño de Guarne y de unos días de adaptación a la pista de competencia en Nanjing, China, los patinadores colombianos están listos para iniciar hoy su participación en el Mundial de carreras.


Bajo las órdenes del mánager nacional Elías Del Valle, y el cuerpo técnico conformado por Iván Vargas y Juan Carlos Baena, entrenadores de velocidad y fondo, respectivamente, estará una nómina de 29 patinadores, distribuidos en quince varones y catorce damas, quienes competirán en territorio asiático hasta el próximo domingo 18 de septiembre.


Los patinadores cafeteros se encuentran motivados y tranquilos después de la buena preparación que tuvieron previo a esta cita orbital, así lo aseguraron los técnicos Vargas y Baena.


“El equipo se encuentra muy bien, hizo el proceso de adaptación a esta pista, que es un poco difícil, de rectas largas y curvas muy estrechas, entonces había que probarla mucho, había que hacer mucho trabajo en ese sentido. Gracias a Dios el equipo de Colombia se encuentra muy bien, muy motivado, con muchas ganas de hacer las cosas bien y retener nuevamente un título del mundo para Colombia”, expresó el entrenador antioqueño Iván Vargas.


Mientras que Juan Carlos Baena aseguró que “el equipo se encuentra en óptimas condiciones. Los muchachos están muy motivados para empezar este evento, con algo de ansiedad por el comienzo del Mundial, pero listos para las competencias”.


Cuota de experiencia


Una representación importante tendrá la categoría de mayores, que tendrá a nueve deportistas experimentados y quienes tratarán de ubicarse en lo más alto del podio para conseguir que las notas del himno nacional de Colombia se escuchen en el territorio chileno.


El equipo de velocidad, que tendrá cinco patinadores en competencia, estará encabezado por el 24 veces campeón mundial, el vallecaucano Andrés Felipe Muñoz Franco, quien regresa a la selección luego de un año de ausencia.


Muñoz estará acompañado en esta modalidad por los cartageneros Juan Camilo Pérez y Andrés Jiménez, quienes suman ocho y seis títulos mundiales, respectivamente; este equipo lo completan el bogotano Andrés Agudelo, quien cuenta con una medalla de oro mundial en su palmarés y por César Núñez, quien será el único debutante colombiano en el Mundial en esta categoría.


En el fondo mayores estarán el vallecaucano Juan Sebastián Sanz, actual monarca de los 20.000 metros eliminación y bicampeón mundial; el valluno Manuel Saavedra, quien tiene tres títulos en juvenil; el barranquillero Álex Cujavante, subcampeón mundial en mayores, en 2014, en los 10.000 metros combinada y bicampeón mundial juvenil en 2013, en 15.000 metros y maratón, quienes correrán junto al caleño Hamilton Patiño, quien correrá su segundo mundial en la categoría mayores.



Programación para hoy

Hora (COL) 8:00 p.m.


Prueba 300m CRI


Fase         Series


Categoría Deportista


Júnior Femenino Geiny Pájaro


Júnior Femenino Kerstinck Rachelle Sarmiento


Júnior Femenino Valeria González


Júnior Masculino Jaime Rodrigo Uribe


Júnior Masculino Steven Villegas


Júnior Masculino Iván Andrey Campo


Sénior Femenino Andrea Estefanía Cañón


Sénior Femenino Yesenia Escobar


Sénior Femenino Yersi Puello


Sénior Femenino Paola Andrea Segura


Sénior Masculino Andrés Felipe Muñoz


Sénior Masculino Andrés David Agudelo


Sénior Masculino Cesar Núñez


Sénior Masculino Andrés Mauricio Jiménez


Sénior Masculino Juan Camilo Pérez