Nacional

Santos descartó reanudar fumigación aérea contra cultivos ilícitos
Autor: Redacción EL MUNDO
6 de Septiembre de 2016


El mandatario de los colombianos descartó retomar la fumigación aérea para combatir plantaciones ilícitas en el país, en una entrevista publicada por la agencia AFP.


"No podemos. Eso es un fallo de la Corte Constitucional. Eso no está en manos del Ejecutivo", dijo el presidente Juan Manuel Santos sobre la solicitud del fiscal Néstor Humberto Martínez de "considerar explícitamente la conveniencia de reanudar la aspersión aérea" en una entrevista con AFP.


De esta forma, Santos rechazó reanudar la aspersión aérea con glifosato contra estos cultivos, que se interrumpieron en el territorio nacional el año pasado, tras un fallo de la Corte Constitucional, el cual estableció que ante "indicios" de un posible daño a la salud se debía aplicar "el principio de precaución" y suspender el uso de la sustancia en las fumigaciones.


El presidente destacó que "con la colaboración de las Farc" se podrá "hacer una sustitución de cultivos ilícitos verdaderamente estructural. Podremos llegar con el Estado a esas zonas y la posibilidad de que se sigan renovando las siembras se va a disminuir", añadió el mandatario en la entrevista.