Economía

Cocoa bean could catch up with coffee
Cacao podría alcanzar al café
Autor: Monica Andrea Saavedra Crespo
6 de Septiembre de 2016


Durante el IV Seminario Internacional de comercialización y calidad de Cacao “Aromas de paz de Colombia para el mundo”, realizado en Santander, se ratificó su importancia en la economía nacional.


Foto: Cortesía 

 Presidencia

El grano colombiano hace parte del 5% de los cacaos finos, según la Organización Internacional del Cacao.

Si el cacao continúa creciendo en producción podría lograr el protagonismo del café en el mediano y largo plazo, indicó el Ministerio de Agricultura, que lo tiene como uno de sus productos priorizados en el plan Colombia Siembra, con el objetivo de desarrollar 60.000 hectáreas adicionales hasta 2018.


En ese sentido, mediante la Gran Alianza Cacaotera que es un esfuerzo entre el sector público y privado, junto a organismos de cooperación internacional, se han podido coordinar las acciones institucionales para producir más y mejor cacao con el fin de encontrar nuevos mercados.


El presidente Juan Manuel Santos Calderón manifestó que la meta de alcanzar las hectáreas adicionales, ya va por más del 30% y este año cerrará con 15.000 nuevas hectáreas aproximadamente. Sin embargo, los productores cacaoteros registrados en el programa de Colombia Siembra dijeron que podrían alcanzar mínimo hasta 90.000 hectáreas.


Aurelio Iragorri Valencia, ministro de Agricultura, expuso que “esta buena hora del sector cacaotero se proyecta al futuro teniendo en cuenta que este cultivo se perfila como una de las estrellas para el posconflicto”.


El cacao fue protagonista del crecimiento del sector agropecuario en el 2015, con una expansión del 32,6%. En los últimos cuatro años la producción aumentó un 10% a más de 50.000 toneladas el año pasado. También en 2015 se renovaron 10.000 hectáreas y se sembraron 8.000 nuevas. 


De acuerdo con el informe presentado del Departamento Nacional de Estadística (Dane), la producción de cacao en 2015 creció a un ritmo de 21%. 


En los últimos dos años, los cultivadores de cacao del país han tenido apoyo gubernamental con $80.000 millones y se destacan los premios que han recibido los cultivadores por el sabor y aroma del producto en competencias mundiales.


Eduard Baquero López, presidente de la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao), comentó que “las experiencias que se tienen en sustitución de cultivos ilícitos por cacao han sido exitosas porque quienes hicieron el cambio se sienten hoy en día tranquilos y satisfechos con este producto que les permite vivir dignamente y dentro de la legalidad”.



Retos del cacao

El cacao ha demostrado que reemplaza ilícitos, genera empleo y recursos. Sin embargo, han tenido que afrontar el desafío cuando el precio del grano cae en las bolsas de Nueva York y Londres, porque los dos principales productores, que son Costa de Marfil y Ghana, sacaron al mercado todas sus reservas. 


Según Fedecacao, los precios del grano se caracterizan por una alta volatilidad, siendo que varían no sólo de un año a otro sino, a veces, en un mismo día, ya que el cacao en grano es un commodity o materia prima. 


En el ámbito nacional, su precio es determinado por el internacional, además de la oferta y la demanda y, dentro de ello pesa mucho, la gran industria nacional procesadora. 


Otro sin sabor de este cultivo agrícola, que ha determinado el gremio, es la alta incidencia de enfermedades, en particular la moniliasis y el clima que en ocasiones perjudica los cultivos. 


A pesar de lo anterior, Baquero López resaltó los ocho clones que se cultivan, que son finos en sabor, aroma y alta productividad, fruto de investigación y que se caracterizan por su tolerancia a plagas y enfermedades sin perder sus características.


Por esta razón, Fedecacao busca fortalecer la estructura y los mecanismos de investigación acorde con las necesidades de los usuarios y de los mercados.