Gente

Going as a tourist
De turismo
Autor: Carmen Vásquez
22 de Agosto de 2016


Desde hace muchos años, estudios han certificado que la vocación de turismo de esta bella ciudad de Medellín es de congresos, exposiciones, salud y compras.



Fotos: Hernán Vanegas – Bladimir Venencia

Desde hace muchos años, estudios han certificado que la vocación de turismo de esta bella ciudad de Medellín es de congresos, exposiciones, salud y compras. Aquí no hay agüita salada de mar. Pero hay paisajes y unos pueblos hermosos, pintorescos, de tradición arraigada en ciertos platos de la cocina tradicional colombiana. Medellín tiene flores, un sabroso clima y una gente de empuje para los negocios. Medellín tiene muchos, demasiados casinos y una preocupante imagen del turismo sexual. El Desfile de Silleteros es único, pero en estos momentos hay que cuidarlo. El Pueblito Paisa ya no es atractivo. El tema del “turismo en Medellín” no puede depender de una y otra “secretaría” que no tiene ni idea. A Medellín hay que saber venderla fuera del territorio nacional.


Tanto el gobernador como el alcalde no mencionaron la palabra “turismo” dentro de sus campañas. Todo parece indicar que dentro de la cabeza de ellos el “tema” no está claro. Antioquia y Medellín deben unirse, crear políticas, planear estrategias, buscar presupuestos para hacer turismo. Antioquia tiene paisajes y unos pueblos a los que hay que ponerle la mirada del “turismo” con señalización, buenas vías,  hoteles, restaurantes.


*


Tocamos este punto porque aquí están las invitaciones que nos inspiran.


*


En un almuerzo muy sabroso en el Hotel San Fernando Plaza, el gerente regional de Camacol Antioquia, Eduardo Loaiza, y los directivos de Camacol nacional nos explicaron y entusiasmaron por todo lo que será Expo Camacol que se inaugura este miércoles 24 y va hasta el sábado 27. Esta es una feria orgullo de la ciudad. Una feria especializada del sector de la construcción, que se da cada dos años y que su rango de organización la lleva a una feria de nivel internacional. Todo será en Plaza Mayor… un recinto que ya es pequeño para esta importante feria. Y aquí la pregunta… ¿Alcalde que hacemos con promocionar la ciudad a congresos y ferias si estamos cortos de espacio?


El país invitado será Portugal, los temas académicos son de máxima actualidad, uno de ellos: ¿Cómo serán las ciudades del futuro?


Expo Camacol es una feria seria, el 91% de sus visitantes son especializados y tienen que ver con el tema de la construcción.


*


Con un desayuno de huevitos, arepa de chócolo y quesito la gerente del Convention Bureau, Ana María Gallego, reunió a la prensa para que ellos fueran los primeros en saber lo que se está soñando: “una tasa turística para recaudar fondos para la promoción de la ciudad”. Mejor dicho, no estar de “ponchera” para esta que es la función clara del Bureau… traer negocios, ferias, congresos. ¿Y el alcalde qué piensa y el Concejo, y los políticos y la Secretaría de Cultura y los hoteleros y hasta el portero? Nuestro pensar es que esta “platica” ya hace rato debería de estarse cobrando como lo hacen los bureau más importantes del mundo. Claro que los bureau más importantes son “independientes”… Lo que si es bueno es el pensamiento de Ana María, de unir a los diferentes sectores, público, privado y todo el gremio turístico. El tiempo avanza y no nos podemos quedar…


*


Uno de los atractivos de esta ciudad son los centros comerciales. Y uno de ellos es “Unicentro” ubicado en un maravilloso sector de cultura, familiar  y fácil transporte. La gerente administradora de Unicentro es una mujer bonita, querida y con experiencia en el turismo. Ella, Clara Heredia y Jorge Gómez, director de Medellín Gourmet, invitaron a la prensa a una tardeada rica de platillos sabrosos, en el restaurante Plaza Gallia, para darnos la noticia del evento gastronómico de Unicentro: Festival Fusión, desde este viernes 26 al domingo 28, todo un fin de semana con más de 70 restaurantes presentes, música y cultura. No se lo pierdan.




*

Se cerró la ventana, pero no cualquier ventana. La ventana de Frank Solano, cerró y le puso el pestillo. No se va cualquier voz de la divertida tarde de música, poemas, literatura, personajes, noticias y sus famosas “frases” de filosofía de su tierra lejana. Frank Solano es un hombre único,  de él se pueden escribir muchas páginas, es un personaje querido por la gente. No más Frank asomado a la ventana de Caracol y para que sepan la verdad…la decisión fue de él. “Me voy y me fui”. Pero es una voz tan valiosa que seguro lo volveremos a escuchar en otro lado.