Mundo deportivo

Bayona filled Antioquia with gold
Bayona llenó de oro a Antioquia
Autor: Merllyn Álvarez Hincapie
25 de Agosto de 2016


La pistera olímpica Martha Bayona aportó cuatro de las diez medallas de oro que consiguió Antioquia en este Nacional. Además, los locales sumaron seis preseas de plata y dos de bronce para ratificarse como los mejores de la pista en el país.


Foto: Hernán Vanegas 

Martha Bayona llegó a Medellín a participar en este Nacional después de haber terminado décima en la prueba del Keirin olímpico.

Como campeona indiscutible terminó la delegación antioqueña el Campeonato Nacional de Pista Élite, que se disputó durante cuatro días en el Velódromo Martín Emilio Cochise Rodríguez de la Capital de la Montaña, donde se reunieron las máximas figuras de esta modalidad del ciclismo del país, entre ellos los deportistas que representaron a Colombia en los pasados Juegos Olímpicos.


Un gran nivel y mucha calidad le sobró a cada uno de los corredores que participaron en este certamen nacional, como el que se le vio a la santandereana Martha Bayona, quien compitió por Colombia en Río de Janeiro y a quien una caída la privó de colgarse una presea olímpica, pero en este Nacional pudo hacerlo en cuatro ocasiones.


Velocidad por Equipos, Velocidad Individual, Keirin y los 500 metros detenidos fueron las pruebas en las que la santandereana logró subir a lo más alto del podio y colgarse la medalla de oro de este certamen.


“Estoy muy agradecida con Dios y con mi entrenador Jhon Jaime González por el apoyo. Hace aproximadamente tres años que no ganaba cuatro medallas en un Campeonato Nacional, la última vez que lo hice fue en un Nacional Juvenil y esta vez fue en uno élite, entonces la alegría es mayor, porque me preparé muy bien y después de lo que hice en la olimpiada vine a seguir dando lo mejor de mí acá”, expresó la ciclista.


Según Bayona, estos triunfos son gracias a la preparación que hizo para los Juegos Olímpicos, que “estuvo muy buena, muy fuerte. Tuvimos mucha disciplina, porque creo que sin ella no se puede avanzar tanto. El viaje de regreso de Río no fue tan pesado, entonces eso también nos ayudó mucho, además del buen nivel que tuvimos en los Olímpicos, fue muy fuerte, estuve cerca de estar en los primeros lugares, entonces no me perjudicó venir a dar lo mejor de mí en este Nacional”.


Anteriormente, Martha Bayona corría por Santander, pero este año lo hace por Antioquia: “Más que todo debido a los entrenamientos, ya que desde que llegué a Antioquia han sido muy duros y muy fuertes, entonces por el cambio de entrenamiento decidí quedarme y correr por este departamento”, resaltó.


De su compañera y amiga Juliana Gaviria, a quien derrotó después de varios años de no hacerlo en su casa y con quien comparte equipo ahora, opinó que “somos muy amigas, muy buenas compañeras y lo que queríamos era lograr oro y plata, sin importar quién fuera la que lo consiguiera. Si ella ganaba el oro o la plata era lo de menos, lo que importaba era lograr el 1-2 para Antioquia y eso fue lo que hicimos. Estoy muy contenta, corrimos limpiamente junto a las demás deportistas”.


Del título de Antioquia en este certamen resaltó que fue gracias a que “hicimos una buena presentación y pudimos conseguir bastantes medallas. Nos vamos contentos, da mucha motivación ganar este Nacional”.