Economía

Construction industry gathers in Medellín
La construcción se cita en Medellín
Autor: Duván Vásquez
23 de Agosto de 2016


Unos 450 expositores y 1.300 compradores de todo el mundo acuden a la ciudad para buscar no sólo nuevos clientes y proveedores sino para actualizarse con las últimas tendencias de esta industria.



Así está distribuido Expocamacol 2016 en Plaza Mayor.

US$200 millones en oportunidades de negocio es la meta a superar de la vigésima segunda versión de Expocamacol, que se desarrollará desde hoy hasta el próximo sábado, en la instalaciones de Plaza Mayor de Medellín.


Aunque el plato fuerte de este evento comienza desde mañana, hoy a las 6:30 p.m. se realizará su inauguración en el hall del Pabellón Verde del centro de convenciones.


Esta feria, que se realiza cada dos años, “integra la demanda y la oferta” de más de 30 subsectores productivos que conforman toda la cadena de la construcción colombiana, como lo explicó el gerente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) Antioquia, Eduardo Loaiza Posada, quien sostuvo que allí participarán más de 450 expositores, 1.300 compradores internacionales de 40 países y se espera una asistencia de alrededor de 54.000 personas.


La feria ya tiene más de 2.000 citas de negocios solicitadas y unas 668 confirmadas, por lo que, en palabras de la presidente de Camacol, Sandra Forero Ramírez, “este evento se convierte en una gran vitrina nacional e internacional para que los emprendedores y exportadores tengan la posibilidad de abrir nuevos mercados”.


Expocamacol 2016 ocupará los once pabellones y otro provisional en el centro de convenciones Plaza Mayor, donde se repartirán los expositores, de los que un 75% es colombiano y 25% internacional.


Los empresarios de Estados Unidos, Ecuador, Panamá, Guatemala, Chile y Guyana son de los que se espera mayor presencia y más amplias expectativas de negocio, de acuerdo con un sondeo realizado por Camacol. Sin embargo, este año el país invitado especial es Portugal, que llega con 19 empresas afiliadas a la Cámara de Comercio e Industria Luso Colombiana.


La feria no sólo contará con encuentros de negocios sino con una variada agenda entre las que se destaca la Vitrina de Innovación, 150 conferencias y demostración y lanzamiento de productos.


Derrama para la ciudad


La llegada de la feria no sólo deja importantes réditos para los que negocian en ella sino para toda una cadena económica en la ciudad, porque se dinamiza el comercio, la hotelería, el transporte público, los restaurantes, etc. 


Es por eso que el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, indicó que este evento de la construcción, sector que aporta en el Valle de Aburrá 142.000 empleos y el 8% de los ocupados de la ciudad con más de 5.300 empresas, dejará una derrama económica de US$1,3 millones en los cuatro días de feria.


Los precios de las boletas de ingreso a Expocamacol varían entre los $16.000 y los $37.000, según el segmento de la población, y se podrán adquirir directamente en las taquillas de Plaza Mayor.



Misiones de compradores

Algunas misiones de compradores internacionales y nacionales acuden a esta cita apoyados por ProColombia y Medellín Ciudad Clúster.


La agencia de promoción de las exportaciones trae 201 empresarios de 25  países, que buscan en la feria nuevos proveedores para sus industrias.


De acuerdo con Felipe Jaramillo, presidente de ProColombia, este número de compradores invitados es resultado de una gestión desde 2002, cuando se trajo la primera delegación de 50 empresarios.


Medellín Ciudad Clúster, por su parte, trae una misión comercial de 47 compradores, pertenecientes a quince ciudades de Colombia.