Nacional

Santos aseguró que su Gobierno ha invertido más de $7,5 billones en el Chocó
Autor: Redacción EL MUNDO
22 de Agosto de 2016


El presidente explicó hoy los 17 sectores en los que el Gobierno ha trabajado en el departamento del Chocó, los cuales alcanzan una inversión de 7,5 billones de pesos, a lo que le agregó un llamado a terminar con las vías de hecho.


En medio de la posesión del nuevo magistrado del Consejo de Estado, César Palomino, el primer mandatario del país precisó, ante el paro cívico que se vive en el departamento del Chocó en forma de protesta por la falta de salud, energía, agua potable e infraestructura, que durante los seis años de su gobierno se ha invertido en la región 7,5 billones de pesos en 17 sectores importantes. 


“Aquí se ha hecho muchísimo. En los últimos 6 años hemos invertido 7,5 billones de peso en obras concretas y es una inversión que jamás había visto en su historia. Somos los primeros en reconocer que hace falta muchísimo por hacer porque la deuda con el Chocó es inmensa, pero hemos hecho un esfuerzo enorme”, argumentó Santos. 


Dentro de los 17 proyectos que se han implementado en el departamento destacan: La modernización de la infraestructura aeroportuaria del departamento del Chocó en Quibdó, Nuquí, Condoto y Bahía Cupica; la ejecución de 1,3 billones de pesos en días; la construcción de vías terciarias en 25 municipios; el mejoramiento de las vías Medellín-Quibdó y Medellín-Pereira con la pavimentación de 104 kilómetros; laonstrucción de 1.906 viviendas gratis y 1.880 rurales y la puesta en marcha de 52 proyectos de acueducto y alcantarillado. En menos de 2 meses, Quibdó pasará de tener 30% de cobertura de agua potable a 95% de cobertura.


De la misma manera, el presidente realizó un llamado a la comunidad del Chocó para que no acudan a las vías de hecho para protestar, pues ha expresado estar dispuesto y abierto al diálogo para analizar y hacerle frente a la situación que aqueja a la ciudadanía del departamento. 


“Quiero hacer un llamado para que nos sentemos a discutir esas inversiones y qué más podemos invertir, pero sin vías de hecho, sin paros, que lo único que hacen es ahuyentar la inversión y generan polarización. Es hora de buscar una forma de solucionar las cosas a través de los diálogos constructivos y responsables”, finalizó el mandatario.