Nacional

Paro cívico continúa en Chocó
Autor: Redacción EL MUNDO
20 de Agosto de 2016


En 3 días del paro, se han presentado bloqueo de vías, cierre de establecimientos y choques de los manifestantes con el Esmad. Hoy, el día 4, en el panorama de la protesta de los chocoanos no se avecinan cambios que den fin a las vías de hecho.


Foto: Cortesía 

Imagen tomada de Twitter. 

Hace cuatro días, los chocoanos adelantan una protesta para exigir al Gobierno Nacional más inversión en infraestructura, salud y educación.


Antonio Andrade, uno de los voceros del movimiento cívico chocoano, detalló que las manifestaciones de ayer incluyeron antorchas y ataúdes. “Representan los muchos muertos que hemos tenido en las carreteras Quibdó-Medellín y Quibdó-Pereira”. 


La marcha simbólica también pidió remediar los problemas en materi ade salud a los que se deben enfrentar los chocoanos, “lamentamos que la gente esté muriendo en los hospitales”, afirmó.


En día de hoy, en la capital del departamento, Quibdó, el comercio permanece cerrado y las dos principales vías permanecen bloqueadas.


Orden público


La Policía de Chocó atendió ayer un bloqueo en la vía Quibdó – Medellín, donde cerca de 20 personas cortaron árboles para atravesarlos en la malla vial e impedir el tránsito vehícular. 


El balance entregado por la policía también indicó que en el municipio de Quibdó se han registrado algunos enfrentamientos entre manifestantes y miembros del Esmad (Escuadrón Móvil Antidisturbios).


Para abastecerse 


Entre los habitantes de Quibdó se rumora que mañana, domingo, los comerciantes podrían abrir sus locales por unas horas, para así permitir que los chocoanos puedan abastecerse de alimentos y aquellos demás productos que necesiten.


La entrada y salida de vehículos a Quibdó está restringido porque la vía continúa bloqueada.