Nacional

Border transit doubled
Se duplicó tránsito en frontera
15 de Agosto de 2016


En el segundo día de apertura pasaron más de 58.000 personas la frontera entre Colombia y Venezuela, mientras que en el primer día atravesaron casi 30.000.


Foto: EFE 

Miles de personas cruzaron la frontera entre Colombia y Venezuela para adquirir productos alimenticios y medicinas.

Redacción El Mundo – EFE


Sólo en dos días se duplicó la cifra de transeúntes por la frontera colombo venezolana, según informó la Subdirección de Control Migratorio de Migración Colombia. La llegada de los ciudadanos venezolanos se dio por la búsqueda de arroz, leche, legumbres y medicamentos. 


Sin embargo, la cifra mostró una disminución cercana al 35% respecto a la jornada del sábado, la cual es interpretada por Migración Colombia como una dinámica normal en materia migratoria, toda vez que se espera, por parte de la entidad, que la disminución continúe hasta regular los flujos en zona de frontera, los cuales, antes del cierre, eran cercanos a los 6.000 movimientos por día. 


A tres horas del cierre de la frontera el día de ayer, el Puesto de Control Migratorio ubicado en el Puente Internacional Simón Bolívar registró el ingreso de un poco más de 24.000 personas, así como la salida de más de 16.000, quienes, en su gran mayoría, son ciudadanos venezolanos que ingresaron al territorio nacional para adquirir algunos productos de primera necesidad. 


Otro de los puntos que ha registrado un movimiento continuo durante lo corrido del día de ayer es el ubicado en el Puente Francisco de Paula Santander por donde se han movilizado más de 7.000 personas. 


Un poco más de 4.200 ingresaron por el sector de Puerto Santander, Migración Colombia registró la entrada de cerca de 3.600 personas, quienes en su gran mayoría, 3.300, ya abandonaron el territorio colombiano. 


En los departamentos de Arauca y Vichada se evidenció un fenómeno que Migración Colombia ya había anunciado, pues el número de ciudadanos que salieron es mayor al de viajeros que ingresaron. Esto significa que muchas de las personas que ingresaron el sábado aprovecharon para pasar la noche en Colombia. 


Es así como en Arauca se registró el ingreso de un poco más de 1.500 personas y la salida de cerca de 1.600. Mientras que en Puerto Carreño ingresaron 17 personas y salieron 25.  


En La Guajira mostró que la dinámica migratoria comenzó a regularizarse, ya que el día de ayer cruzaron la frontera por esta región cerca de 1.300 personas y en un día normal, antes del cierre de la frontera, estos movimientos podían llegar a alcanzar los 1.900 registros. 


“En los seis puntos de acceso al territorio nacional hemos triplicado el número de nuestros oficiales y hemos bajado los tiempos de atención pensando en facilitar el tránsito de las personas de esta zona de frontera”, aseguró el director general de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento.



Productos vendidos

Según Caracol Radio, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) reveló que más de $2.500 millones en ventas se transaron en la frontera entre Colombia y Venezuela. 


El presidente de Fenalco, Guillermo Botero, dijo que en el informe de los almacenes de abarrotes y víveres más o menos el promedio del tiquete por el valor de la compra fluctúa entre $50.000 y $60.000.


Entre los productos que más se vendieron fueron el arroz, el aceite, el azúcar, los granos como las lentejas y fríjoles, entre otros.


Sin embargo, Botero manifestó que hay una limitante en las ventas para los venezolanos y es la capacidad de las casas de cambio y agregó que Colombia es un país abastecido y que no se presentó ningún problema a la hora de los despachos.