Economía

Livestock fund, in the hands of the government
Fondo ganadero, en manos del Gobierno
Autor: Monica Andrea Saavedra Crespo
12 de Agosto de 2016


El Ministerio de Agricultura y Fedegán suscribieron un acta final y bilateral de liquidación del contrato de administración de la cuota parafiscal ganadera.


El Fondo Nacional del Ganado (FNG) por ahora sólo será administrado por el Gobierno Nacional, luego de haberse decidido la terminación del contrato que le permitía a la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) cumplir con dicha función.


Por lo tanto, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (Madr) informó que luego de ocho meses de haber asumido de manera temporal la administración del FNG, periodo en el cual se revisó y analizó la ejecución del contrato de administración de la cuota parafiscal ganadera, suscribió un acta final y bilateral de liquidación con Fedegán, ya que la cartera agropecuaria no tenía la atribución legal para hacerlo de manera unilateral. 


No obstante, el Ministerio dejó como salvedad en el acta de liquidación del contrato que en la administración de Fedegán los avales económicos entregados a Friogán fueron determinantes para la liquidación del FNG.   


A esto se suma la compra con recursos de este fondo parafiscal de un bien inmueble en Bogotá, obviando la destinación específica de los recursos, para después venderlo a Fedegán por un valor de $50’961.500 por debajo del avalúo catastral vigente y la cartera vencida y no recaudada de la cuota parafiscal por valor de $17’868.332.000. Los cuales coinciden con los hallazgos de la Contraloría General de la Nación y que no fueron debidamente refutados por Fedegán ante el Ministerio.


Por tanto, la cartera agropecuaria se reservó en ese momento el derecho de iniciar acciones penales, disciplinarias, fiscales, administrativas o de cualquier otra naturaleza en contra de funcionarios públicos, particulares, personas naturales y jurídicas, así como del administrador del FNG en su condición de contratista, en procura de que se determine si con su proceder se generaron perjuicios o detrimento patrimonial en contra de los intereses de los ganaderos del país.


Aunque José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, no reprochó esta decisión, sostuvo que todo contrato estatal necesariamente tiene que terminar con una liquidación: “Se hace a través de un agente que el Gobierno nombra y en este caso lo hizo y se liquidó dándonos paz y salvo, por consiguiente el Gobierno no encontró ningún argumento para poder reprochar el manejo de la parafiscalidad”. Por lo que reiteró que se trata de una “persecución política” directamente a él.


Todo esto en consecuencia que desde el mes de diciembre y a partir del 4 de mayo, el Gobierno asumió la administración al haber dictado un decreto en ese periodo, aseguró Lafaurie, “entonces a partir de ese decreto no cumple lo que establece la Ley 89 de 1993 que dice que tiene que contratarse con Fedegán”, como se hace con cada gremio de los diferentes subsectores agropecuarios. 


Sin embargo, Fedegán espera que en algún momento la administración del FNG regrese a sus manos, ya que maneja los recursos de los ganaderos.



Vendrían investigaciones

El ministro Aurelio Iragorri Valencia señaló que su cartera iniciará las acciones correspondientes como demandas y denuncias para que las autoridades competentes se pronuncien en forma definitiva sobre la legalidad de estas decisiones y operaciones. Así mismo, añadió que seguirá velando por los intereses de los ganaderos del país y trabajando por la competitividad del sector.