Mundo deportivo

The venues of the party
Los escenarios de la fiesta
Autor: Redacción EL MUNDO
5 de Agosto de 2016


Luego de un proceso lleno de problemas y esfuerzos, ahí están; los 37 escenarios donde brillará el deporte mundial. 33 de ellos en Río más cuatro estadios ubicados en diferentes ciudades.


Río es una postal bella e imperfecta, pero con la magia de esas ciudades irrepetibles, que dejan huella. Pocos momentos tan dispares entre una edición de Olímpicos y otra, como lo ocurrido entre Londres 2012 y Río 2016.


Río de Janeiro es una eterna ambigüedad entre paisajes soñados y caos urbano. Cuando fue asignada como sede olímpica para estos Juegos, el COI tomó en cuenta la propuesta que hicieron las autoridades brasileñas para aprovechar la ciudad en su máxima expresión, y en medio de los problemas de urbe suramericana (de los que no puede abstraerse) la organización cumplió: serán cuatro puntos donde se concentre la competencia olímpica. Cuatro zonas que abarcan todo el territorio urbano de una de las ciudades más exuberantes de todo el planeta.


Maracaná


Hablar de Maracaná es hablar de Brasil; alegría, triunfo, tristezas, todo en una dimensión descomunal. Como no podía ser de otra manera, el Maracaná albergará la apertura y la clausura de los Juegos, además de la final de fútbol y partidos de voleibol en sus escenarios aledaños, conocido como Maracanazinho.


Barra, el corazón de los Juegos


La zona de mayor crecimiento y equilibrio en Río, Barra de Tijuca es, hace años, sinónimo de paisajismo y desarrollo. Barra será el corazón de Río pues allí estará ubicada la Villa Olímpica, además de once escenarios diferentes donde se darán cita 22 deportes:


Campo de golf, Pontal (allí se correrá la prueba de ciclismo de ruta). También está el parque olímpico conformado por nueve escenarios: cuatro arenas, centro olímpico, coliseo de gimnasia, dos centros acuáticos y el velódromo.