Política

Panorama
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
4 de Agosto de 2016


Mediante un kilométrico documento, el Centro Democrático por medio de su orientador Álvaro Uribe Vélez notificó anoche al país que votarán por el no en el prebiscito, al que calificaron de ilegítimo.



Fotos Fredy Amariles – Prensa Área Metropolitana

Mucha camaradería entre los alcaldes

Tras la exitosa consulta en Envigado para ser diez los municipios socios del Área Metropolitana, se cumplió esta semana la primera Junta Metropolitana ya con Envigado como miembro oficial. Y la sesión de trabajo se cumplió en el  despacho del alcalde envigadeño Raúl Cardona, donde el encuentro se desarrolló con la mayor camaradería y cordialidad entre los diez mandatarios municipales de los distritos del Valle de Aburrá. Seguramente Eugenio Prieto sacó a relucir sus cualidades de buen trovador y de cuentachistes rojos.

El no del uribismo


Mediante un kilométrico documento, el Centro Democrático por medio de su orientador Álvaro Uribe Vélez  notificó anoche al país que votarán por el no en el  prebiscito, al que calificaron de ilegítimo.


El Idea


Aunque los compañeros de Economía de El MUNDO ampliarán más en detalle todos los aspectos de la presentación ayer del ambicioso Plan Estratégico del Idea para los próximos cuatro años, hay que decir, en honor a la verdad, que por la calidad de la exposición el gerente de este Instituto,  Mauricio Tobón Franco, descrestó por su amplio conocimiento sobre para dónde debe ir Antioquia, por recuperar económicamente y en su función social municipal al Idea, pues esta entidad está volviendo a ser la misma para lo cual fue fundada, o sea, para fomentar el desarrollo del departamento y de sus municipios. Tobón Franco es, lejos, uno de los funcionarios del actual Gabinete seccional que mejor interpreta el Plan de Desarrollo del gobernador Luis Pérez, para el que el Idea será  fundamental en la cristalización, financiación y ejecución de los grandes proyectos trazados para el progreso de la región.


Idea II


Tras recibir en enero un Idea con pérdidas de 27.500 millones de pesos, a junio de este año ya se superó este estado negativo financiero y hoy nuevamente está dando ganancias. La misión y visión explicadas ayer muy claramente por su gerente dejan tranquilos a todo el mundo, sobre todo porque el Idea volverá a recuperar el tiempo perdido en la pasada Administración seccional al permitir que la banca privada ocupara el espacio dejado en procura de ayudarle a los municipios. En su muy magistral presentación, Mauricio Tobón reafirmó que este Instituto seguirá avanzando para contribuir a desminuir la dependencia del departamento en los licores, el degüello, los impuestos a los vehículos, para volcar su mirada hacia el sector de producción de energía eléctrica y convertirse en el mediano tiempo en una EPM regional. En tal sentido y además de Hidroituango, que será la joya de la corona, ya se trabaja en otros proyectos hidroeléctricos como son la generadora Alejandría, la de San José de la Montaña, Penderisco I y II, el de la quebrada Juan García en Liborina, el del río Conde y el que ya se sabía de Hidroarma. El Idea será fundamental para financiar cuatro grandes obras: el Ferrocarril, los puertos en Urabá y en Puerto Berrío y contribuir con el tranvía de la 80 en Medellín. Todo lo anterior tiene un valor de casi un billón y medio de pesos. Así las cosas, se puede resumir que Mauricio Tobón sí tiene a Antioquia metida en su cabezota.


Viceministro


En el Gabinete del Ministerio de Educación, Antioquia tiene su representante. Se trata de Francisco Javier Cardona Acosta, quien se desempeña como viceministro para la Educación Superior. Es hijo de un dirigente liberal del mismo nombre de los antiguos jaramillismo y prietismo y  que tuvo su accionar político en el Barrio Antioquia. Estudiando un posgrado se conoció con la actual ministra Gina Parody, quien lo llevó a esta cartera para que la acompañara a ponerle orden en la educación superior colombiana. Cardona Acosta quiere venir a El MUNDO a conversar sobre su nuevo rol y con mucho gusto lo atenderemos.


Universidad Digital


A propósito del viceministro antioqueño de Educación Superior, Francisco Cardona. Es la persona de esa cartera ministerial a la cual el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, entregó para su visto bueno la creación de la Universidad Digital en este territorio. Esta iniciativa será sometida a dos fases. La primera, que el Ministerio apruebe el proyecto que le fue presentado y luego, se debe poner el mismo a consideración de la Honorable Asamblea, para que lo convierta en Ordenanza.


Frase


“No podemos hacer todo este esfuerzo de paz simplemente para firmar un acuerdo que signifique que las Farc se desmovilizan, (...) por eso los acuerdos van mucho más allá: la paz además debe implicar unas grandes transformaciones en la sociedad colombiana. Ningún técnico en Bogotá va a hacer la paz. Serán los indígenas, los afros, los campesinos, todos, con gobernadores y alcaldes, para que nunca más los niños piensen que la alternativa es irse al monte a empuñar un fusil”. Esta frase la pronunció el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien agregó que “el plebiscito debe ser un punto de quiebre histórico para el país y no una campaña de supremacía electoral”.


Concejo de Bello


Esta corporación puso fin a sus labores de mitad del año con el estudio y aprobación del proyecto de acuerdo mediante el cual se adoptó el Plan Territorial de Salud para esa ciudad y con base en lo dispuesto para todos los departamentos y los municipios colombianos, por la Resolución 1536 del Ministerio de Salud. Esa resolución contiene todas las pautas o lineamientos que se deben seguir en este campo y en consonancia con lo dispuesto en el Plan de Desarrollo de cada municipalidad. Así lo explicó el concejal conservador bellanita José Rolando Serrano, quien tiene tremendo perfil, pinta y futuro para ser alguna vez candidato a la Alcaldía de Bello.


Envigado


Dos novedades por la política liberal de Envigado que tienen el directorio rojito más organizado de Colombia, pese a las ingratitudes del centralismo de la DNL. Esta colectividad municipal está estrenando su sede, la que no tiene ni Medellín. Y vamos a ir a conocerla. Además ya comenzaron a analizar quién sería el posible candidato del Liberalismo de Envigado. Y tengo un primer abanico de probables aspirantes: Luis Guillermo Correal, Julián Peinado, Consuelo Londoño, José Diego Gallo y Bernardo Mora. Todavía no hay nada claro. El paso final será la bendición del jefe Héctor Londoño.


Esperaban más


Entre los proyectos de ordenanza aprobados recientemente por la Asamblea de Antioquia figura uno muy interesante pues se trata de alivios para los deudores por distintos conceptos con el Gobierno Departamental, entre ellos los de impuestos a vehículos. Los morosos esperaban que como siempre se aprobara una amnistía no sólo en los intereses sino también en la sanción por mora, pero sólo se aprobó una disminución del 60% en los intereses, lo que no cayó muy bien entre los deudores, que aseguran y vaticinan que la respuesta para correr a ir a pagar, no será la mejor. Eso dicen ellos, a mí que me esculquen. Y el Departamento necesitando platica.


Nicolás Albeiro


Hace una semana, en una residencia de El Poblado se llevó a cabo la que hasta el momento puede calificarse como la reunión privada más importante en la campaña que empieza el congresista conservador Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán para buscar su reelección en la Cámara de Representantes, donde está súper amañado y comenta que el Congreso, pese a su tradicional desprestigio, es donde se mueve el poder en este país. Pues estuvieron como 30 personas y varias de ellas muy selectas y con proyección a cargos nacionales. Concurrieron varias de las que no se puede mencionar su nombre, pues si lo hago más de uno se iría para atrás. Casi todos van a ayudarle a don Nico en su faena de volver al Legislativo en el 2018, pero no se avanzó mucho en quién será la fórmula para el Senado. Entre los presentes estuvo el comerciante de carros y político neto, además de una hormiguita para conseguir votos, Carlos Franco, quien de esa forma quedó bautizado como integrante del equipo de trabajo electoral de este congresista. Y de verdad que a don Carlitos se le ve muy cómodo al lado de don Nico.