Economía

2017 Budget cuts costs and investment
Presupuesto 2017 recorta gastos e inversión
Autor: Igor Eduardo Torrico Silva
31 de Julio de 2016


Este presupuesto está construido con los recursos existentes y no incluye montos asociados a una eventual Reforma Tributaria.


El proyecto de ley Presupuesto General de la Nación para la vigencia fiscal 2017 se estimó en $224,4 billones, e incluye congelación de la contratación de personal y recorte de 5% en gastos generales y en los contratos de prestación de servicios, así como reducción en la inversión.  


El proyecto, aunque representa un incremento de $8,5 billones respecto al radicado en 2016, que ascendió a $215,9 billones, en comparación con el PIB previsto para 2017, es menor en 0,4%.


El ministro Mauricio Cárdenas, al momento de presentar el proyecto, explicó que del presupuesto, $209,3 billones se financian con aportes de la Nación y $15,2 billones con recursos propios de las entidades descentralizadas del orden nacional. Este monto total incluye $54 billones para amortización y servicio de la deuda.


Con este presupuesto, el Gobierno espera cumplir la meta de reducción del déficit fiscal de 3,9% del PIB en 2016 a 3,3% del PIB en 2017, de acuerdo con los postulados de la Regla Fiscal, que el Ejecutivo usa como carta de navegación del manejo de las finanzas públicas.


Según el ministro de Hacienda, los cambios en la estructura de ingresos fiscales del país han hecho necesario repensar el nivel y la composición del gasto público. Por eso el PGN refleja el compromiso de responsabilidad que ha asumido el Gobierno Nacional con la llamada “Austeridad Inteligente”.


El recorte en gastos generales (viáticos, papelería y vehículos de transporte entre otros) y en los contratos de prestación de servicios, supone un ahorro de $1,2 billones frente a lo que hubiese sido el crecimiento de estas partidas por el incremento de la inflación, indicó el titular de las finanzas públicas.


En lo referente a inversión, precisó Cárdenas: “En este presupuesto el Gobierno central hace un recorte de $3,7 billones en el rubro de inversión. Sin embargo, a través del Sistema General de Participaciones se transferirán $3,3 billones adicionales para la inversión en entes territoriales”.


En opinión del economista Giovanni Montoya Aldawe, director de contenidos del Grupo Ágora, este proyecto de presupuesto refleja un deseo desde el Gobierno de apoyar el tema de la difícil situación fiscal por la que atraviesa el país, lo que se hará a través de un crecimiento relativamente bajo del presupuesto, acompañado de recortes en el gasto directo de funcionamientos del Estado.


Pero para el analista lo que resulta preocupante es que también se va a afectar la inversión del Estado, lo que puede impactar la infraestructura física, e incluso la inversión social, lo que no es conveniente para los actuales momentos de la economía. “Los requerimientos en materia de reinserción, en materia de postconflicto, de desarrollo de infraestructura y todo lo demás que tiene el país, se van a ver seriamente afectados por estas decisiones” concluyó.