Mundo deportivo

The “Toucans” are on the way to Rio
Las Tucanes rumbo a Río
30 de Julio de 2016


Con más de 90 años fuera de los Juegos Olímpicos, el rugby reaparece en Río en la modalidad de sevens.


Foto: Hernán Vanegas 

Selección de Rugby lista para viajar a sus primeros Olímpicos.

Cristina Pérez Uribe


Con esta clasificación le quisimos demostrar a Colombia que no solamente está el fútbol femenino, hay otro deporte que se puede ver y se puede apoyar. El rugby femenino le hizo ver al Comité Olímpico Colombiano y a otros entes deportivos que hay otra selección de conjunto que puede traer triunfos al país,” expresó la capitana de la Selección Colombia de Rugby, Alejandra Betancur, en la rueda de prensa concedida ayer por el equipo antes de viajar a Río.


Bajo el eslogan “hecho a pulso”, el conjunto de rugby femenino colombiano, también conocido como las Tucanes, viajará este lunes a Río donde espera sobresalir en su primera cita olímpica. Y es que desde el 7 de junio del 2015, el día en que obtuvieron el inesperado cupo a los Juegos, tras ganarle a la poderosa Argentina en la última jugada del partido, estas trece chicas se vienen haciendo a pulso, demostrando que con esfuerzo y dedicación se puede dejar muy en alto el nombre de nuestro país. 


Su participación comenzará el sábado 6 de agosto con dos partidos. El primero con Australia y el segundo ante Estados Unidos y al siguiente día se medirán a la república de Fiyi en el último partido de la fase de grupos. Con respecto a estos equipos, las Tucanes son conscientes de que será todo un reto competir con estas selecciones, aunque tienen claro que para empezar su principal rival son ellas mismas. “Todos los equipos a los que vamos a enfrentar son muy complicados, son los mejores del mundo. Australia es el actual campeón del mundo, Estados Unidos ocupa el sexto lugar en la clasificación y Fiyi el séptimo,” dijo el entrenador de la selección de Rugby, Laurent Palau, quien enfatizó en que no son favoritos pero que son un grupo solidario, mentalmente muy fuerte, organizado y disciplinado.


Para la competencia el grupo está muy relajado y tranquilo o por lo menos eso fue lo que demostraron ayer cada una de las integrantes: “Vamos a disfrutar y a mostrar todo lo que hemos trabajado y no nos vamos a rendir en ninguna bola”, expresó Alejandra Betancur, líder del equipo y quien confía en que todas sus compañeras harán un muy buen trabajo. 


Por último, el mayor anhelo de este grupo, no sólo de compañeras sino de amigas, es poder quedar entre los mejores nueve equipos de los Olímpicos para clasificar a los World Series y demostrar que en el rugby hay otro deporte para ver y apoyar.



Sobre la competencia

En la cancha, el ritmo de juego del rugby es rápido, con los atletas combinando mucha velocidad y fuerza física. Los torneos masculinos y femeninos se conforman por doce selecciones. Los equipos se enfrentan en partidos de dos tiempos de siete minutos. Como buen deporte de conjunto, la clave para romper la defensa rival consiste en una combinación de resistencia, técnica y táctica. El clímax de la emoción en los partidos son los tries, puntuaciones que ocurren cuando la pelota se apoya en el campo contrario después de sobrepasar la línea de gol.