Economía

The secrets of E-Commerce
Los secretos del E-Commerce
Autor: Monica Andrea Saavedra Crespo
30 de Julio de 2016


La penetración de ventas online en moda es aproximadamente de un 1% en Colombia, un valor bajo en comparación con otros países como Brasil donde llega casi al 5% o Estados Unidos donde es del 15%.


Foto: Cortesía 

La tienda virtual gasta 50% en productos, 15% en logística, 10% en mercadeo, 4% en servicio al cliente, 3% en pagos online y el resto es el margen de ganancias.

La diferencia entre una tienda física y online radica en que esta última puede estar abierta las 24 horas durante los siete días de la semana cubriendo todo el país y hasta el resto del mundo, según Camilo Alfonso Rueda Ortiz, gerente general de Dafiti Colombia, quien en el marco de Colombiamoda 2016, que terminó este jueves, dictó una conferencia sobre “Los secretos de cómo lanzar un E-Commerce exitoso”. 


Entre los beneficios que arroja el comercio electrónico, Rueda Ortiz dijo que un sábado ingresa a ver el tráfico de su página en la mañana, el cual se puede medir a cualquier hora. “500 personas pudieron haber ingresado a las 6:00 a.m. a comprar un producto en una página web, obviamente en una tienda física no se podría porque tienen un horario para abrir y cerrar”, indicó.


Victoria Virviescas, directora ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (Ccce), manifestó que para el sector de la moda es muy importante incursionar en este tipo de comercio, debido a que dicho canal de ventas “entrega optimización de recursos y apunta a incrementarlas y la facturación mejora ostensiblemente, dado también la migración complementaria que desde el mundo offline (presencial) dichas empresas pueden también evolucionar hacia los canales digitales”.


Pasos exitosos en el E-Commerce


El primer secreto es tener una misión, visión, y valores de la empresa muy claros. Por ejemplo, empresas como Amazon saben cuál es su razón social.


La misión define el negocio de la empresa, los objetivos, y la estrategia para lograr dichos objetivos. Mientras que la visión describe la posición del futuro de la empresa.


El segundo secreto consiste en que para crecer se tiene que invertir dinero en marketing, lo cual conlleva, entre otros aspectos, a la creación de la página web. 


El tercero, según el experto, es “¿cómo atraer tráfico a la tienda online? Así como la tienda física necesita visitantes, el concepto online también lo requiere y este tráfico puede ser pago o gratis. El que no tiene costo, se implementa  mediante correos electrónicos al hacer publicidad por las redes sociales. La parte paga es con Google AdWords y Facebook para que la publicidad llegue directamente a los clientes que muy probablemente comprarán”.


El cuarto secreto es convertir las visitas en ventas. Hay unas claves que se enfocan en el primer acceso cuando los visitantes entran a la página y eligen un producto. Luego directamente lo agregan al carro y finalmente efectuan la compra. Esto por el impacto en diseño y publicidad del sitio.


El paso a continuación, es decir, el quinto secreto, de acuerdo con Rueda Ortiz, es “servicio al cliente basado en la operación. Esto significa que cuando la persona compre, se tenga una logística adecuada para que el producto llegue a tiempo e intacto, que si tiene problemas lo pueda devolver o cambiarlo sin costo. Esa parte de la experiencia que sea del 100% para que continúe siendo cliente”.


Por lo tanto, es necesario trabajar con aliados- Por ejemplo, Dafiti trabaja para el transporte con Servientrega.


Finalmente, el directivo concluyó que se debe medir y analizar el sitio web: “En Dafiti tenemos métricas que vemos día a día, aunque también se debe comprender la parte financiera”. En ese sentido, las empresas tienen que entender cómo va el negocio con base en los números para determinar sus ingresos y gastos y ver qué tan sostenibles son en el tiempo.



Crecimiento del mercado online

Camilo Alfonso Rueda Ortiz, gerente general de Dafiti Colombia, explicó que el mercado online sigue creciendo año tras año y se está posicionando para potencializarse cada vez más. Sin embargo, Colombia tiene retos que va a superar en los próximos años. “Para tener éxito, se debe tener totalmente claro el valor agregado para sus clientes y si una empresa hace el compromiso para vender online va a tener éxito en esta ‘nueva’ industria digital’”.