Economía

Employees grow on a par with the unemployed
Empleados crecen a la par que los desempleados
Autor: Duván Vásquez
30 de Julio de 2016


Los sectores que aún concentran más ocupados son comercio, hoteles y restaurantes, pero son los mismos de mayor informalidad.


Aunque en junio se crearon 194.000 puestos de trabajo más que en igual mes del año pasado, también otros 187.000 colombianos engrosaron las filas de los desempleados en Colombia.


Así se desglosa del informe de Mercado Laboral del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), que reflejó que mientras en el sexto mes de 2015 sólo 1,98 millones de personas estaban sin un empleo, el pasado junio estuvieron en esa condición 2,16 millones.


“El rebusque” se concentra sobre todo en el comercio.


Esto generó, según el director de esa entidad estadística, Mauricio Perfetti del Corral, que la tasa de desempleo en ese mes aumentara a 8,9%, siete puntos básicos más que en junio de 2015 (8,2%).


De acuerdo con el Grupo de Análisis de Bancolombia, los resultados se explican por un crecimiento de la población ocupada menor que el de la desocupada: “Lo anterior se refleja en el aumento de 0,9% anual que experimentó la población ocupada en el ámbito nacional, el cual contrasta con el incremento de los desocupados (9,4%)”, sostuvo la unidad.


A pesar de ese aumento que estuvo acompañado por un índice de participación de 64,6% y una tasa de ocupación de 58,8% que “se mantienen altas y estables”, el director del Dane sostuvo que con “la tasa de desempleo de junio de 2016 se completan cuatro periodos con tasas de un dígito”.


Así mismo sucedió en el reporte trimestral. Entre abril y junio, la tasa de desempleo se mantuvo estable en 8,9%, mientras que la de ocupación aumentó de 59,1% a 58,6%.


Esto se debió, destacó Perfetti del Corral, a que sectores como la construcción (5,7%), agricultura (3,8%) y actividades inmobiliarias (2,5%) generaron más puestos de trabajo en el trimestre.


Es así que “por cada empleo por cuenta propia se generaron 1,5 empleos asalariados (formales) en el total nacional”, sostuvo el director del Dane al explicar el camino en el que se ha avanzado en la formalización laboral.


La informalidad presente


Los sectores con más empleados colombianos son comercio, hoteles y restaurantes; servicios personales y el agropecuario (ver gráfico), tres actividades que concentran el 63,2% de los puestos de trabajo actuales.


Y aparte de tener en común la amplia generación de trabajo, tienen algo más: son grandes facilitadores de la informalidad laboral.


Héctor Vásquez, especialista laboral de la Escuela Nacional Sindical (ENS), explicó que son actividades en las que se refugian los colombianos cuando quedan desocupados y se convierten en “el rebusque” de ingresos, porque igual hay que llevar el sustento a sus hogares.


Esto también sucede porque son labores por temporalidades, de las que en el corto plazo se puede emigrar a otra actividad, lo que se observa con mayor fuerza en la agricultura y el comercio.


Por eso es que entre abril y junio, con el 43,1% de la participación, el trabajador cuenta propia se mantuvo como la principal posición ocupacional, seguido por obrero y empleado particular (39,1%) y empleado sin remuneración (4,1%).




Medellín, con menor desempleo

Medellín y su área metropolitana se mantuvo, como es usual, por encima del índice de desempleo nacional con un 9,7% entre abril y junio, pero significó una disminución de cuatro puntos básicos frente al trimestre inmediatamente anterior (10,1%) y un punto porcentual menos que el mismo periodo de hace un año.


Así mismo, la ciudad se mantuvo cerca del 9,5% del promedio de las trece principales áreas metropolitanas del país, que en general disminuyó frente al segundo trimestre de 2015 (9,9%).


De acuerdo con Perfetti del Corral, esa tasa es la más baja de los últimos 16 años: “Las tasas de desempleo más bajas se registraron en Cartagena con 8,2%, Barranquilla A.M. con 8,5% y Bogotá con 8,5%. Las ciudades con tasas de desempleo más altas en el trimestre móvil fueron Quibdó con 17,8%, Cúcuta  A.M. con 14,9% y Armenia con 14,6%”, aseguró el funcionario.