Moda

Investigation, innovation and transference
Investigación, innovación y transferencia
Autor: Luisa Fernanda Sierra
26 de Julio de 2016


La Facultad de Diseño de Vestuario de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín tiene como principal objetivo atender las realidades vestimentarias de las personas.

1


“El Diseño de Vestuario agrupa todas las actividades del vestir para la concepción creadora de un proyecto que responde a las necesidades del hombre a partir de objetos, procesos, servicios y sistemas”, Mauricio Velásquez, director de la Facultad.

Con quince años de certificación de alta calidad, a los que adicionan seis más, otorgados por el Ministerio de Educación, la Facultad de Diseño de Vestuario de la UPB le ha apostado a procesos de formación comprometidos con el ser humano, por lo que uno de sus objetivos directos es atender las necesidades del vestir de cada población, tal y como lo explicó en una conversación con EL MUNDO su director Mauricio Velásquez. 


Contando con tres ejes centrales: investigación, innovación y transferencia, el enfoque amplio y diverso de la Facultad, en cuanto a la expresión del vestuario, ha permitido que los estudiantes creen proyectos que fusionan: moda, necesidad, realidad y tecnología.


Si uno de los factores diferenciadores de la Facultad es la investigación del vestuario, ¿qué papel juega la moda dentro de la formación?


Mientras que el Diseño de Modas atiende el fenómeno de la moda, un fenómeno de la cultura atraviesa la manera en cómo una persona se relaciona con lo material. De allí que estén de moda ciertos autos, que estén de moda maneras de decorar los espacios, que se encuentre moda hasta en el lenguaje y, por supuesto, que esté de moda cierto tipo de ropa. Sin embargo, la diferencia con vestuario es que este se encarga de una manera amplia de las expresiones vestimentarias, por lo cual nuestra formación está enfocada en proyectos dirigidos a contextos de acción particular y real, como la realización de ropa de trabajo, vestuario médico, ropa para personas con movilidad reducida y para cualquier tipo de ocasión. 


Hablando de la investigación, ya que es uno de sus ejes centrales, ¿cómo es el proceso antes de iniciar un proyecto?


Es un proceso que va de principio a fin, porque en diseño tiene varias etapas, una de fundamentación pero también una que se desarrolla en la medida en la que se va produciendo una colección, incluso al final, cuando ya se tienen listas las prendas, incluso cuando se ven en pasarelas, el diseñador puede tomar elementos nuevos para continuar una investigación. Estos procesos se diferencian porque se consideran todas las partes del proyecto, ya que esto es lo que te asegura el éxito comercial del producto y su viabilidad. 


¿Qué tan importante es exponer esos proyectos en una plataforma como Colombiamoda?


Este es el mejor espacio para los nuevos emprendedores y ese es nuestro compromiso con los estudiantes que ahora, luego de un extenso proceso, comiencen a materializar sus ideas y sacar su propósito de marca adelante. 


¿En qué influye el enfoque católico de la Universidad en el proceso creativo de diseño?


Que esta sea una universidad católica influencia en el diseño en su humanidad, hace que los procesos de creación sean pensados desde el humanismo. 


¿Cómo es el diseño en Medellín respecto al de capitales de moda como New York, París y Milán?


Nuestro diseño, que está muy relacionado al vestido y a la moda, está en un camino de particularizarse, porque no podemos hacer lo que se hace en el mundo, no podemos compararnos con lo que a nivel de diseño se mueve en New York, Tokio, París o Madrid, debemos aprender a diferenciarnos ya que es lo que al mundo le interesa, que es precisamente consumir un producto diferenciado. El éxito en el diseño colombiano radica en los procesos que plasman lo que como cultura y sociedad nos caracteriza ante los demás países, pero para eso debemos formar antes al consumidor, para que aprecie más el trabajo nacional y no el del exterior. 




Comentarios
1
JUAN
2016/07/29 11:08:14 am
ME GUSTA MUCHO QUE TODO HAYA SALIDO MUY BIEN. LOS VESTUARIOS Y MANEJO DE ELLO FUE MUY PROFESIONAL. FELICITACIONES A TODOS Y TODAS.