Moda

Pepa Pombo will live a summer at the Copacabana Palace
Pepa Pombo vivirá un verano en el Copacabana Palace
Autor: Daniel Grajales
26 de Julio de 2016


La marca presentará hoy su colección Blooming Río, inspirada en Río de Janeiro. La pasarela será a las 8:30 p.m., y podrá ser vista a través de la señal de Telemedellín.



Cámara Lúcida

Mónica Olguín ultimando detalles de una de sus prendas, para la portada del Especial Colombiamoda de El MUNDO, junto a la modelo Nicole Díaz. 

Al fin, fueron demasiados años”, precisa Pepa Pombo cuando lee que en la programación de Colombiamoda 2016  dice: “Pepa Pombo by Mónica Holguín”. 


Y es que esas cinco palabras significan que su hija, quien desde el vientre materno ha vivido el mundo de la moda, tiene la responsabilidad de presentar al público y la crítica especializada un nuevo momento de su casa creativa.


 Pepa Pombo

Con esta pasarela, Pepa Pombo celebrará los 100 años de la Revista Cromos.


“Ella estuvo muy cerca siempre, toda la vida, desde que nació. Mónica se crió en el taller, estuvo en todos los eventos, los viajes. Ya era el momento”, asegura Pombo, quien con más de cuarenta años de trayectoria vio en su hija una mirada fresca, lejana a su universo y, en vez de rechazarla, la aceptó, para compartir con ella el sueño de vestir a la mujer colombiana, siempre con la línea diferenciadora del bordado, de un macramé con toque especial. 


“El ser distintas todo se complementa, ya que se agranda la clientela, ‘para gustos y colores no escribieron los autores’. Hay una ampliación de edad, de países, de cosas que anteriormente eran impenetrables para mí, que hoy abarcamos más, mucho más de lo que hubiese hecho yo sola”, relata la diseñadora, quien cree que viajar a otro país para crear un concepto de moda estuvo bien pensado por parte de su hija.


“Brasil fue durante muchos años un país que dio la pauta en moda, y lo sigue haciendo, compitiendo internacionalmente. Mónica y yo estuvimos allá varias veces, debido a que ella hizo sus primeros desfiles en ese país. Son muy avanzados en el tema moda, muy arriesgados, hay  mucho que contar de ellos”. 


Con la bendición de su madre y el anhelo de mostrar mujeres “muy estilizadas, pero que igual sean atléticas, deportivas, muy finas, cosmopolitas”, Mónica Holguín habla sobre su colección, la herencia de su madre y lo que espera lograr con su colección Blooming Río, esta noche, en Colombiamoda 2016.


Cuando Colombiamoda anuncia la pasarela Pepa Pombo by Mónica Holguín se puede leer un relevo generacional  que sabemos que comenzó hace algunos años, ¿cómo ha sido ese proceso?


Yo llevo trece años en la empresa y ha sido un proceso largo de cambio, de incluir cosas que soy yo, que hoy en día es la marca. Pepa Pombo antes de que yo entrara era muy elegante, como de ocasión, y yo soy un poco más informal. 


Entonces, es cuando vienen las prendas multifuncionales, porque yo soy así, porque me gustan las prendas que se pueden usar de muchas formas. Ese ADN que tiene hoy Pepa ya me tiene incluida.


Se trata de estar trabajando con mi madre, con la marca, con la familia entera, pero lo volvimos de un aporte de todos a la marca. Acaba de entrar mi prima Carolina Pombo, por ejemplo, con sus aportes. La mamá de Caro, mi tía, es la gerente de producción y es milimétricamente detallista, lo cual permite que las cosas salgan bien.


Ahora somos muchos más, creo que por eso la marca se ve más consolidada. 


¿Qué no ha querido cambiar de los ideales de su madre?


Yo creo que lo más importante es y ha sido trabajar en equipo, eso me lo ha enseñado desde siempre, porque si uno trabaja solo no hay enriquecimiento. Hemos ido juntos a todos lados, la gente nos ve  en la oficina, pero luego estamos todos juntos en un cumpleaños. 


Para mi mamá y para mi tío José Pombo, quien ha sido siempre socio, ha sido fundamental que primero esté la familia. 


Mi madre y yo hacemos muy buen equipo porque somos muy diferentes. Si alguien nos pregunta te gusta, una dice que sí y la otra que no, y eso ha sido súper importante, porque mi madre ha delegado con amor, con generosidad, sabiendo que somos diferentes. Hoy creo que somos un gran equipo. Bueno, y ella lo cree también. 


Hablemos de Blooming Río, la colección con la que llegan a Colombiamoda 2016, ¿por qué decidió llevar a sus mujeres a Río de Janeiro, al Copacabana Palace?


Siempre me ha encantado la cultura brasilera. Río siempre me ha atraído por su cultura, por su música, por sus colores. 


Entonces, decidí mandar a una mujer en los años cuarenta, a pasar un verano en el Copacabana Palace, y eso es lo que se va a ver en esta pasarela. 


Es una mujer cosmopolita, que está redescubriendo en esa época, al final de la Segunda Guerra Mundial, y vuelve a descubrir su feminidad. 


Hago mucho énfasis en la feminidad, pensando en que puede viajar a cualquier lugar del mundo y siempre está bien vestida. Puede llevar su ropa  doblaba en una maleta chiquita, la puede enrollar y no se arruga. 


No quiero decir vintage, pero es una mujer práctica en esa época.


¿Cuál es la alusión que desde la silueta hace a ese concepto y cómo las prendas multifuncionales encajan en él?


Hago alusión a esa silueta en la que la cintura va muy marcada. Van a ver muchas faldas y vestidos. 


Hay muchas prendas multifuncionales porque muchas de las mujeres a las que vamos dirigidas son cosmopolitas, viajan mucho, están en constante movimiento y eso requiere prendas que puedan usar de muchas formas: que si se las ponen al derecho se ven de una forma, pero que si las usan al revés se ven de otra. Hay prendas reversibles. 


Hay faldas midi, tops, chaquetas, pantalones anchos, top, mangas campana, chalecos; siempre con muchas prendas que permiten jugar con su forma de usar.


¿Cómo llegan estos diseños desde el Copacabana Palace hasta tierras colombianas?


Brasil es mi inspiración en cuanto a siluetas, pero siempre el material y el ADN de Pepa, quien es 100% colombiana, está presente. 


Van a ver una inspiración, pero la interpretación, la realización es netamente colombiana, con los bordados que están inspirados a los pisos de la época, que son los parqués en madera, hechos a mano, como unos rompecabezas. 


La inspiración es muy brasilera, pero la interpretación es muy colombiana. 


¿Cuáles son las mujeres colombianas que tienen como referentes, que las inspiran?


La inspiración de nuestra mujer colombiana es por ejemplo Gloria Saldarriaga, Paula Mendoza, Cloclo Echavarría y Giovanna Campagna, quienes viven en varios lados al mismo tiempo, entonces necesitan prendas que se puedan usar de varias formas, que no se arruguen.


Entre los elementos característicos de Pepa Pombo están el tejido y el bordado, el manejo del macramé ya es su sello, ¿cómo se verán en esta colección?


Sí. El ADN de Pepa Pombo primero es el tejido y segundo es el bordado a mano. Mi mamá comenzó hace rato, cuando yo estaba en planes o recién nacida, a rescatar esta técnica. Lo más bello es lo que hay detrás, mujeres fieles, comprometidas, que llevan toda su vida trabajando con mi madre, ahora conmigo y es un equipo. 


No se trata de que sea Mónica o Pepa, sino que detrás de nosotras hay un equipo fantástico, porque esta es una empresa familiar, donde todo lo realizamos juntos. 


Nosotros hacemos nuestras propias telas, nuestros propios bordados. Comenzamos con el material en bruto, hacemos la carta de color y teñimos, creamos las fibras, las cintas, las bordamos, las tejemos, hacemos los prints… mejor dicho, hacemos todo el proceso. 


Este va a ser un verano alegre, un poco pastel, como inspiración en los pasteles de esa época. Van a ver un azul ‘baby blue’, gris claro, un turquesa, arena, salmón, amarillo mostaza, rosa, arena, rojo, azul petróleo.