Moda

Fabricato reinvents itself
Fabricato se reinventa
Autor: Monica Andrea Saavedra Crespo
26 de Julio de 2016


Fabricato ha sido una empresa exitosa en el sector textil a lo largo de casi un siglo de existencia. Sin embargo, con la desindustrialización de la ciudad esta compañía tuvo serios problemas financieros de los cuales ha luchado por salir.


Foto: Cortesía 

Fabricato

Carlos Alberto de Jesus, presidente de Fabricato S.A.

Carlos Alberto de Jesus -quien venía de dirigir a Vicunha Ecuador- tomó las riendas de esta textilera antioqueña en búsqueda de una nueva estrategia que la ponga a flote en esta industria.


EL MUNDO conversó con el brasileño, quien mostrará en Colombiamoda la colección textil y cómo se está reinventando Fabricato.


¿Cuál ha sido el papel de Fabricato en la sociedad?


Fabricato es una empresa con más de 96 años de existencia, en la cual actualmente trabajan más de 2.600 colaboradores.


Programas como beca de estudio a los hijos de sus trabajadores y el fondo para créditos de vivienda ayudaron a crear un sentido de pertenencia como pocas veces he visto, y que permitieron a la empresa superar momentos de mucha dificultad para el sector.


Hoy producimos telas para el segmento de moda, es decir, tejido de punto y tejido plano, y poseemos una de las más modernas plantas de producción en el mundo.


Nuestro foco es generar valor en las telas para la moda basados en tecnología.


¿Cómo se ha venido comportando la industria textil en los últimos años?


La industria textil en los últimos años viene sufriendo una depuración en algunos de sus segmentos, fruto en gran parte de la competencia desleal con la cual nos tocó convivir.


Telas o ropas confeccionadas llegan al país con precios, en muchos casos, por debajo del costo internacional razonable. Lo que sólo puede suceder por contrabando técnico o subsidios en sus países de origen.


A pesar de ello, algunos segmentos se han mostrado menos expuestos a estos tipos de ataques; cuanto más valor agregado, más complejidad y más amplia la oferta en un determinado segmento, más difícil se hace la sustitución por productos importados.


¿Cuál es la situación económica y financiera de la compañía?


El año pasado fue muy importante para Fabricato porque pudimos mostrar números positivos, indicativos de la consolidación del proceso de reestructuración que se viene llevando a cabo desde 2013.


Para el año 2016, en relación a 2015, estimamos presentar un crecimiento en ventas alrededor de un 15%; también estimamos superar el Ebitda (indicador de generación de caja) de 2015, que fue de 6,5%.


¿Cuáles son las oportunidades de comercio exterior que tiene la compañía?


Entiendo que la gran oportunidad es ampliar los negocios con mercados maduros, como Europa y Estados Unidos, ofertando productos confeccionados en alianza con nuestros clientes confeccionistas.


¿Cómo está la balanza de exportaciones e importaciones de Fabricato?


En 2015, las exportaciones representaron aproximadamente 20% de las ventas,  y en lo que va del año 2016 las exportaciones representan 16%, aproximadamente.


Esta reducción se compensó con las mayores ventas en el mercado interno, sustituyendo productos importados.


El fortalecimiento y volatilidad del dólar frente a las monedas del mundo hicieron que las empresas se fortalezcan en sus propios países, ya que el riesgo de importación aumentó.


¿Con cuáles países tiene relación comercial la empresa textilera?


Muchos, pero destacamos los países de la zona Andina, Centroamérica, México y Estados Unidos como destino de nuestras exportaciones, y Japón y Europa como origen de nuestras importaciones.


¿Cuáles son los productos principales en que se basan las exportaciones e importaciones?


Exportamos telas para la confección de ropas del segmento jeanswear, e importamos maquinaria, materia prima y químicos.


¿Cuál es su apreciación del mundo textil para el futuro en el campo tecnológico, industrial y comercial?


Hay muchos avances en tecnología que permiten producir con más eficiencia; la tecnología también se está aplicando cada día más en los textiles para mejorar sus atributos, ofreciendo al consumidor más confort y belleza.


¿Qué tanto y en qué medida los ha afectado la devaluación del peso?


Parte importante del costo está dolarizado, por lo tanto hay una afectación directa por este lado.


Por otro lado, el aumento y volatidad del dólar aumentan el riesgo de la importación, favoreciendo la producción nacional en algunos segmentos.


¿Cuál va a ser el papel de Fabricato en el postconflicto?


Creo que independientemente del momento del país, el gran legado de las empresas del sector industrial, como Fabricato, es en lo social; sea por los impuestos que paga, por los empleos que genera y los programas de apoyo a sus trabajadores. Aparte del impacto positivo en la región adonde está instalada.


¿Cuáles son los principales retos o metas que tiene la empresa para los próximos años?


El principal reto es crecer, estando la empresa orientada a la producción y comercialización de productos de valor agregado.


¿Cómo ve la economía en general del país para dentro de cinco años?


La economía mundial presenta indicios que nos permiten creer que el próximo año será más difícil que este; en Colombia se siente menos la afectación del impacto mundial en relación a los países vecinos, lo que es un buen indicio.


Proyectar escenario de cinco años hoy me parece muy difícil, pero pienso que debería percibirse una pequeña recuperación de la actividad económica mundial. Lo que permitiría una recuperación en el precio del petróleo que, obviamente, sería positivo para la economía colombiana.


¿Qué expectativas y qué resultados esperan obtener de Colombiamoda 2016?


Hay una recuperación en el nivel de la actividad de la industria de confección colombiana, y pienso que el ambiente de negocios será favorable en Colombiamoda. Fabricato presentó su colección de telas que estará presente en esta versión, y percibimos una muy buena aceptación por parte de nuestros clientes confeccionistas. Esperamos que a ellos les vaya bien, porque consecuentemente nos irá bien a nosotros.




Historia de Fabricato

1920 26 de febrero 


se constituyó la Fábrica de Hilados y Tejidos del Hato.


1923 8 de agosto se inauguró Fabricato y Jorge Echavarría fue su primer administrador. 


1932 Inició la producción de telas a cuadros, de fantasía y toallas.


1950 Inauguración del edificio en el Centro.


1970 Iniciaron operaciones de la Planta de ‘No Tejidos’ con diez trabajadores.


1976 Por primera vez la Presidencia concedió el Premio de la Calidad.


1986 Se inició el pago de la deuda concordataria.


1995 Los resultados financieros mostraron pérdidas contables desde este año. 


2000 Fabricato se acogió a la Ley 550 y reestructuró sus pasivos.


2002 Se concretó el proceso de fusión Fabricato – Tejicóndor.


2008Se inauguró la planta de índigo más moderna de América Latina tras una inversión de US$40 millones.


2013 La Junta Directiva nombró como presidente al brasileño Carlos Alberto de Jesus.


2016 Se ejecutan proyectos industriales como la creación de la planta de tratamiento de aguas residuales, etc.




Entre Hilos

Mar de Rosas


Mar de Rosas participará activamente en Colombiamoda 2016, donde exhibirá su nueva colección Southeast Paradise y presentará, en exclusiva, sus líneas: masculina y kids.


Esta empresa exporta más del 60% de su producción a quince países alrededor del mundo. Desde las materias primas hasta la manufactura, todo es 100% colombiano. Gracias a sus técnicas artesanales de bordados no convencionales y materiales como el cuero, cadenas, crochet y macramé, la marca se ha consolidado como un referente de moda vanguardista. “Nos reconocen como una marca exclusiva con alto valor agregado. Entre los que se destacan España, Estados Unidos y Singapur; únicamente el 30% de la producción se queda en Colombia”, aseguró Carolina Ramírez, gerente general de Mar de Rosas.


Fajas moldeadoras 


Prendas inteligentes que ofrecen múltiples beneficios para moldear la figura femenina por medio de la combinación de insumos como el Powernet, Lycra y Lycra Nylon con microcápsulas de vitamina E para el cuidado de la piel son algunos de los productos de Fajas MyD. Esta se ha consolidado en el sector de las prendas de control como una compañía líder en el territorio nacional, América Latina y Estados Unidos. La marca estará en el stand 600 – Pabellón Rojo de Colombiamoda.


Talentos jóvenes


Neumáticos, espumas, cuerdas, ganchos, látex, latas, entre otros materiales son parte de los insumos con los que 17 jóvenes creadores de la Colegiatura Colombiana presentarán propuestas innovadoras en el desfile académico con mayor trayectoria de la Semana de la Moda y que celebra en esta versión sus quince años. La presentación será mañana a las 4:00 p.m. en Plaza Mayor.


Ellos son los elegidos entre 38 estudiantes que trabajaron de manera interdisciplinaria en esta experiencia vanguardista de co-creación llamada Laboratorio Articulado Jóvenes Creadores Colegiatura durante dos meses.




: