Economía

“Fue un acuerdo realista y equilibrado”, Santos sobre fin del paro camionero
Autor: Redacción EL MUNDO
22 de Julio de 2016


El presidente Juan Manuel Santos junto al ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas y el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, informaron detalles del acuerdo con los transportadores.


El acuerdo que puso fin al paro camionero, de 45 días, “fue un acuerdo realista y equilibrado”, dijo el presidente Juan Manuel Santos.


El mandatario aseguró que el país necesita de un sistema de transporte de carga “justo, transparente y eficiente”, el cual permita que los colombianos paguen precios justos y a su vez garantice los derechos de los conductores y de los trabajadores del sector.


“Haber cedido a las pretensiones de las agremiaciones que promovieron el paro habría significado un alza desproporcionada y permanente de los productos de la canasta familiar y un duro golpe a la competitividad del país con el consiguiente efecto negativo sobre el empleo“, expresó Santos.


Continúan las operaciones


Sentenció que la fuerza pública seguirá pendiente de la completa normalización del abastecimiento y los precios de los alimentos y productos en el menor tiempo posible en el territorio nacional, y recomendó transitar con cuidado por las carreteras del país durante este fin de semana, tiempo en el que se mantendrán los dispositivos de seguridad en las principales vías.


Informó el presidente que durante este tiempo la Fiscalía logró judicializaro a los responsables de la violencia en las carreteras del país, “que en algunos casos, los bloqueos y agresiones, fueron provocados por personas ajenas al gremio transportador”, confirmó el mandatario.


Además, se suspendieron más de 1.300 licencias de tránsito que de las personas y empresas que estaban bloqueando vías.


Por su parte, el ministro de Transporte, Jorge Rojas detalló que el acuerdo con los transportadores consta de 27 puntos. No se volverá a la tabla de fletes, seguirá el sistema de costos eficientes, y dijo el ministro de Transporte que será necesario hacer un incremento de costos.


Finalizó afirmando que el acuerdo es importante también porque en cuanto a la chatarrización, se garantizarán los recursos para que el pequeño transportador pueda chatarrizar su vehículo.