Fútbol en el Mundo

Everything was left to be resolved in the Atanasio Girardot
Todo quedó para resolver en el Atanasio Girardot
Autor: Javier Ramirez
21 de Julio de 2016


El juego de vuelta entre Atlético Nacional e Independiente del Valle por el título de la Libertadores se disputará el próximo miércoles en el Atanasio Girardot (7:45p.m.).


Foto: EFE 

Orlando Berrío volvió con gol. En la acción disputa el balón con Emiliano Tellechea.

Pudo ser mejor por lo hecho en la primera mitad, pero de todas maneras el empate 1-1 en Quito deja al Verde más cerca que nunca del sueño continental.


En la final del 89, cuando fue campeón, Nacional llegó al juego de vuelta con la obligación de remontar dos goles frente al Olimpia paraguayo; y en el 95 esa historia se repitió frente al Gremio brasileño, que luego con un empate se llevó el título del Atanasio.


Por acumulación de amarillas, Sebastián Pérez se perderá la vuelta de la final. Aquí va a la marca de Jefferson Orejuela.


Esta vez Nacional consiguió una igualdad en el estadio Atahualpa de Quito ante Independiente del Valle que lo deja a un triunfo, por cualquier marcador, para conquistar en el Atanasio Girardot su segundo título de Copa Libertadores.


De salida anoche en la altura de la capital ecuatoriana el Verde no extrañó ausencias, ni los que se fueron ni los sancionados, hizo un partido inteligente, solvente en todas las líneas, con la clase del favorito que debe ratificar su aspiración al título.


Lo confirmó desde el inicio, porque a los 5 minutos Borja llevó el primer susto al arco de Librado Azcona con un remate de 25 metros que el arquero paraguayo nacionalizado ecuatoriano alcanzó a desviar.


El anuncio pellizcó al conjunto Negriazul, que con una presión alta confundió la salida del Verde, obligándolo en algunos pasajes a un juego largo que no es su fuerte, lo que dividió la posesión del balón, y eso lo aprovecharon los locales.


Pero la madurez Verdolaga apareció justo en el momento de mayor necesidad. Con movilidad, precisión y mejores ideas en el medio campo, de la mano de Macnelly Torres, el trámite cambio.


Un tramo decisivo, porque el Verde lo aprovechó para tomar una ventaja que parecía definitiva. Obra de Orlando Berrío, quien recibió de Macnelly, dejó la marca de Arturo Mina y luego desde la media luna hizo inútil el esfuerzo de tres rivales por evitar el remate que venció la resistencia de Azcona (m.36).


Una ventaja y una superioridad que descontroló por completo al conjunto ecuatoriano, no sólo porque no pudo asimilar el golpe antes del intermedio, sino porque en el comienzo del segundo tiempo recurrió al juego fuerte para frenar a un Nacional que quiso mantener la misma propuesta, aunque con el paso de los minutos cedió para aguantar el partido en defensa ante una desordenada arremetida del Independiente.


El empuje local hizo sufrir a Nacional, que perdió el balón y el control del partido, hasta que llegó el empate. Cuando se acababa el tiempo, Sornoza levantó un cobro de frente al arco y tras el rechazo a medias de Franco Armani el defensor Arturo Mina le ganó en reacción a Dávinson Sánchez para mandar el balón a la red y sellar el empate que deja todo para resolver en el Atanasio Girardot, donde el ganador será el campeón continental. Si hay otro empate habrá prórroga y si persiste la igualdad el título se definirá con lanzamientos desde el punto penal.


Pero serán 90 minutos en casa, en los que el Verde tendrá el aliento de 45.000 almas para ir a la conquista del sueño continental.




“Ellos pensaron más en nosotros”

El uruguayo Pablo Repetto, timonel de Independiente del Valle, aseguró que la “llave está abierta y nuestro equipo está capacitado para pelear mano a mano y sacar una ventaja en Medellín. Ellos (Nacional) nos respetan porque hoy (anoche) pensaron más en nosotros que en lo de ellos. Regalamos 30 minutos y Nacional los aprovechó, pero me deja tranquilo porque el equipo luchó y peleó hasta el final”.


“Las finales son más luchadas que jugadas y eso hay que entenderlo para el juego de revancha. Hay que comprender que esta es una final, habrá que analizar muchas cosas con relación al próximo partido”, añadió Repetto.


“Nuestro equipo empujó y terminó metiendo en un arco al rival, y lo importante es que seguimos invictos en el estadio Atahualpa. Pero no nos quedamos con esto, queremos entregarnos al máximo en estos 90 minutos que quedan, peleando con nuestro juego. Es la última oportunidad para los dos equipos”, concluyó.




“Ya estamos pensando en el próximo partido”

Reinaldo Rueda, timonel del Atlético Nacional, entregó sus sensaciones tras los primeros 90 minutos de la final de la Copa Libertadores ante Independiente del Valle y se refirió a lo que espera en el juego de vuelta, el próximo miércoles en el Atanasio Girardot.


“Para un técnico nunca hay tranquilidad. Siempre queremos más, pero este empate se potenciará en la medida que hagamos un muy buen partido en Medellín. Ambos equipos demostraron porqué llegaron hasta acá. Nacional hizo un juego inteligente ante un rival que presiona mucho, especialmente en la altura, donde se hace fuerte, pero supimos contrarrestar todo eso. Y no fue que Nacional se cansó o quiso recostarse, Independiente hizo una propuesta agresiva en el segundo tiempo”, declaró Rueda.


“La condición climatológica acá (en Quito) es complicada, jugar en altura no es fácil, el balón es más rápido y todo cuesta más. Pero Nacional respondió bien, se adaptó y faltó cerrar el partido de mejor forma. En Medellín va a ser otro juego, habrá que tener aspectos importantes en cuenta, los trabajaremos y planificaremos para ponerlos en práctica. Ya estamos pensando en el próximo partido”, agregó el vallecaucano.


El orientador Verdolaga tiene una sensación agridulce. Por un lado recuperará para la revancha a Alexánder Mejía, pilar del mediocampo, pero por otro perderá a Sebastián Pérez, el otro volante de marca titular.


Sobre esta situación, el otrora técnico de la selección ecuatoriana anotó que “Alexánder tiene una ascendencia importante en el grupo y mucha experiencia. Lo de Sebastián es una lástima, es un hombre con inteligencia de juego y determinante en el armado. Vamos a trabajarlo en los próximos días para ver cuál es la mejor alternativa y que nuestro mediocampo quede con la misma dinámica”.




Alineaciones

Ind. del Valle


1. Librado Azcona


20. Christian Núñez


3. Arturo Mina


4. Luis Caicedo


23. Emiliano Tellechea


18. Jefferson Orejuela


15. Mario Rizotto


17. Julio Angulo


10. Junior Sornoza


11. Bryan Cabezas


19. José Angulo


Sustituciones


Jonny Uchuari por Julio Angulo (m.69)


Jonathan Gonzáles por Cabezas (m.69)


Miller Castillo por José Angulo (m. 86)


DT: Pablo Repetto.


Atlético Nacional


25. Franco Armani


2. Daniel Bocanegra


26. Dávinson Sánchez


12. Alexis Henríquez


19. Farid Díaz


8. Diego Arias


24. Sebastián Pérez


28. Orlando Berrío


10. Macnelly Torres


29. Marlos Moreno


23. Miguel Borja


Sustituciones


Alejandro Guerra por Pérez (m.75)


Elkin Blanco por Macnelly (m.80)


Andrés Ibargüen por Marlos Moreno (m.88)


DT: Reinaldo Rueda.