Economía

Fall in oil income affects royalties
Caída en renta petrolera afecta regalías
Autor: Monica Andrea Saavedra Crespo
21 de Julio de 2016


La caída de los precios del petróleo tuvo mayor impacto en la inversión de las regiones, las cuales deberán efectuar recortes cercanos a los $3,43 billones, que afectan principalmente a los departamentos del Meta, Antioquia, Córdoba, Bolívar, Nariño.


Foto: Cortesía 

El Presupuesto General de Regalías para el 2016, se hizo con base al promedio para el crudo de US$35 por barril  y una tasa de cambio de $3.143.

Según la Contraloría General de la República, en $5,43 billones caerían los ingresos de regalías en el bienio 2015-2016, pasando de $24,38 billones a $18,95 billones, afectando sustancialmente la financiación de proyectos para las regiones y de sus entes territoriales, a través de los fondos de inversión (FDR, FCR, FCTec) con una reducción de $2,84 billones y de las asignaciones directas de $582.183 millones. Por su parte, los fondos de ahorro (Fonpet Y FAE) tendrán un ahorro inferior en $1,70 billones al presupuestado.


Todo esto es debido al desfase en el presupuesto del Sistema General de Regalías (SGR) que se reduciría por cuenta de la caída de los precios del petróleo en el mercado internacional. Antioquia sería una de las regiones más afectadas por el recorte en ese presupuesto con $190.296 millones.


Otros seis departamentos también presentaron lmayores reducciones: Meta con $223.419 millones menos, Córdoba con $180.571 millones, Bolívar con $180.498 millones, Nariño con $160.500 millones, Cesar con $149.065 millones y Boyacá con $141.843 millones.


Para contrarrestar esta reducción, según Amylkar Acosta Medina, exministro de Minas y Energía y director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos (FND), fundamentalmente se tienen contempladas dos medidas: “una es el desahorro del 10% de los recursos ahorrados por cada departamento en el Fondo de Ahorro y Estabilización (FAE), tal como lo contempla la Ley 1530 de 2012 que reglamenta el acto legislativo de 2012, aplicable en situaciones de caída de los ingresos por concepto de regalías como la actual. Ello se aplicaría en el presupuesto bienal 2017-2018 que se debe aprobar en el segundo semestre de este año y entraría en vigencia a partir del 1 de enero del año entrante. Los gobernadores van por más, dado que la caída ha sido muy protuberante, se le va a solicitar al Gobierno que el desahorro sea mayor”. 


Además, la otra medida que ya se está aplicando, “es la liberación de aquellos recursos que tengan ahorrados los departamentos en el Fondo de Pensiones Territorial (Fonpet) siempre que dicho monto supere el 125% del cálculo actuarial”, señaló Acosta Medina.


Por su parte, Carlos Mario Montoya Serna, director del Departamento Administrativo de Planeación de Antioquia ha manifestado que la disminución que habría en el monto de regalías para dicho departamento no se sentiría, “porque nunca hemos presupuestado sobre el 100% posible de regalías sino sobre aproximadamente el 85%, gracias al aplazamiento de unos recursos que hace el Ministerio de Hacienda”, indicó. 


En conclusión, esto significa, de acuerdo con Montoya Serna, que el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Minas, cuando les notificaron la cantidad de recursos con los que dispondría Antioquia para ejecutar los diferentes fondos de regalías o mediante inversiones directas, han llevado a cabo un ejercicio de  aplazamiento. Es decir, que sobre el monto total hacen una reserva de un porcentaje determinado, previendo cualquier circunstancia como la baja del precio del petróleo.