Nacional

20 families from Salgar expect an answer from Dapard
20 familias de Salgar esperan respuesta del Dapard
Autor: Killy Gutiérrez Guzman
18 de Julio de 2016


El alcalde del municipio, Carlos Emel Cuervo Cañola, dijo que el Dapard definirá si los damnificados por el alud podrán o no volver a sus casas. De las 20, unas 16 quedaron afectadas y cuatro más, inhabitables.


Foto: Cortesía 

 Dapard

El deslizamiento se produjo a raíz de las lluvias.

En Salgar están a la espera de la respuesta que el Departamento Administrativo de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard) dé sus determinaciones sobre las acciones recomendadas respecto a la evacuación de 20 viviendas, tras una creciente de la quebrada Los Chamones, que se registró el pasado sábado.


Según el alcalde de Salgar, Carlos Emel Cuervo Cañola, se espera que el organismo dé respuesta pronta, ya que ayer se realizó una reunión del Consejo Municipal del Riesgo para hablar sobre el tema. Exactamente, se espera definir si los afectados que fueron evacuados pueden volver a ocupar sus casas, porque de las 20 afectadas, ubicadas a tres cuadras del parque, “cuatro quedaron inhabitables”, dijo y agregó que: “En general no hubo pérdidas, porque la comunidad tuvo tiempo de desocupar”.


A través de un comunicado, la Gobernación de Antioquia  confirmó y manifestó que los afectados continúan refugiados en hogares de familiares y amigos. Informó, además, que se está coordinando con la Secretaría de Infraestructura del departamento el traslado de maquinaria amarilla donada por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).


Los bomberos de los municipios de Concordia y Ciudad Bolívar ayudaron en la remoción de tierra. Sin embargo, para Cuervo Cañola es necesario “hacer un convenio con los bomberos para monitorear las quebradas”, pese a que en el caso del deslizamiento, dijo que se trató de un evento de la naturaleza que tuvo que ver con las lluvias de los días anteriores.


También habló sobre la importancia de hacer una campaña comunitaria que haga conscientes a los ciudadanos sobre el entorno y adicionalmente hacer más control sobre las licencias de construcción que se están otorgando en el municipio. Según el alcalde, fue una solicitud realizada a la Secretaría de Planeación.


La Gobernación destacó que hay comunicación con los alcaldes y concejos municipales para brindar el apoyo y la asesoría que sea necesaria. 



En Caucasia

Las lluvias registradas el pasado viernes en el municipio de Caucasia dejaron como resultado la afectación en viviendas de diferentes sectores. Los más afectados son El Poblado, La Victoria y Divino Niño.  


Una comisión del Dapard integrada por profesionales de la Unidad de Manejo y la Comisión Social apoyó las labores de censo de damnificados junto con el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, así mismo llevaron las primeras ayudas para la atención de las familias afectadas.