Economía

Business tourism, getting more and more attractive
Turismo de negocios, cada vez más atractivo
Autor: Monica Andrea Saavedra Crespo
17 de Julio de 2016


Colombia es uno de los países de Suramérica que cada vez más aumenta sus visitas a destinos de playa en Centroamérica, tanto para el turismo de negocios como vacacional.


Foto: Cortesía 

Panorámica de Nuevo Vallarta, Riviera Nayarit, México.

Los destinos de playa, aparte de ser llamativos para el turismo vacacional, de igual forma se han vuelto atractivos para el turismo de negocios. Diversas convenciones internacionales con playa, brisa y mar aglutinan congresos médicos, farmacéuticos, educativos, empresariales, económicos, deportistas, entre otros. 


Según Ana Regla, gerente de promoción del Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta, “llama más la atención ir a un evento de playa que de ciudad y el número de asistentes se triplica, porque además van sus familiares. En las playas la respuesta de los invitados va a ser mayor que en ciudades de cemento comunes y corrientes”.


De acuerdo con Ómar Macedo, director de la oficina del Consejo de Promoción Turística de México (Cptm), informó que en el año 2015 México recibió 32 millones de turistas internacionales, de los cuales 410.000 fueron colombianos, lo que representó un incremento del 9% con respecto al año 2014. Los viajeros gastaron alrededor de US$17.500 millones.


“En Colombia valoran mucho las experiencias culturales y el verdadero encuentro con México, estos destinos se los ofrecen con un mar de actividades”, afirmó Carlos Eguiarte, coordinador de ventas y promoción de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Riviera Nayarit.


A pesar de la coyuntura actual en relación con el aumento del dólar, esta no debe ser una limitante para poder viajar. Puerto Vallarta y Riviera Nayarit ofrecen más pesos por los pesos que tenga y la posibilidad de tener una adecuada oferta hotelera y gastronómica de primer nivel para eventos junto a facilidades de transporte aéreo.


Asimismo, Rafael Moreno, gerente de destinos Puerto Vallarta y Riviera Nayarit de Colombia dijo que un dólar son $19 mexicanos o $3.000 colombianos y en ese sentido el gasto en México es en pesos. “Ni siquiera es necesario que hagan cambio o lleven dólares, nosotros también sugerimos que utilicen la tarjeta débito y que hagan retiro de dinero de los bancos”, señaló Moreno.


En esos destinos de playa mexicanos han recibido eventos económicos de talla internacional como la Alianza del Pacífico y el encuentro internacional de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 


Adicionalmente, en 2012 el Tianguis Turístico de México, que es el evento más grande de turismo en este país, se realizó en Puerto Vallarta y Riviera Nayarit, que cuentan con toda la infraestructura para llevar a cabo pequeños eventos y a su vez congresos y convenciones de gran importancia.


Regla concluyó que Colombia es importante para cualquier destino, especialmente para el caso de México por el tamaño del mercado y la preferencia por la oferta internacional, la situación económica del país y la eliminación de visas entre ambos países.