Mundo deportivo

The Colombians shone
Brillaron los colombianos
16 de Julio de 2016


La próxima presentación de Caterine Ibargüen será en los Juegos Olímpicos de Río, su gran reto.


Foto: EFE 

Caterine recuperó la confianza y la hegemonía en Mónaco.

Cristina Pérez Uribe


Fue una jornada de lujo para el atletismo colombiano. En la novena reunión de la Liga de Diamante, en Mónaco, Caterine Ibargüen retomó el mando en el salto triple, tras su traspié en Birmingham, y Mauricio Ortega exhibió su gran condición con un tercer lugar entre los mejores lanzadores de disco del mundo.


Caterine, doble campeona de la Liga y campeona mundial al aire libre, salió airosa de su duelo con la venezolana Yulimar Rojas, titular mundial en pista cubierta.


Desde su segundo salto la colombiana dominó la prueba, pero fue en su última salida, con 14,96 mt, en la que certificó el dominio que ha mantenido en los últimos cuatro años. En el primer salto hizo 14,56, en el segundo 14,82, luego 14,87, en los dos siguientes saltos vio la bandera roja por faltas, y en el sexto confirmó que está en plenitud para encarar su sueño olímpico.


La única rival que se le acercó fue Rojas, segunda con 14,64, en el cuarto salto. La kazaja Olga Rypakova (13,97) y la ucraniana Olga Saladukha (14.03) tuvieron una discreta presentación y no alcanzaron a clasificar entre las cuatro finalistas.


Pero lo más importante del resultado para la colombiana es que demostró, en el estadio Luis II de Mónaco, que era capaz de levantarse luego del tropiezo en Birmingham, donde hace 40 días había perdido el invicto de casi cuatro años frente a Rypakova. Sin duda, también significa un apoyo para que Caterine recupere confianza y vuelva a sentirse la reina del salto triple mundial antes de llegar a Río.


También fue muy positivo lo de Ortega. En su primera aparición en la Liga de Diamante, el lanzador antioqueño logró el tercer lugar con una marca de 62,27 mt, un resultado que igual confirma sus progresos en una modalidad, si se quiere, que está naciendo en el atletismo colombiano.