Política

Micro-traffic, a nightmare
El microtráfico, una pesadilla
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
5 de Julio de 2016


Mientras los índices de homicidios en Antioquia han bajado, otros delitos como el microtráfico han aumentado, de acuerdo a lo pronunciado en un debate de seguridad en la Asamblea de Antioquia.



El diputado Rigoberto Arroyave fue el encargado de citar al debate sobre la seguridad.

El debate sobre el estado de la seguridad en Antioquia en la Asamblea Departamental dejó como gran preocupación el aumento del microtráfico en las escuelas y colegios. Un tema que se está convirtiendo en la pesadilla de niños y los jóvenes en los municipios. 


Esa discusión se citó debido a los reclamos de los ciudadanos como consecuencia de los problemas que se viven por los constantes robos, estafas, extorsiones, microtráfico y delincuencia.


El debate fue conducido por el diputado liberal 


Rigoberto Arrroyave Acevedo, quien habló con EL MUNDO sobre los resultados de ese ejercicio de control político con los principales cuerpos de seguridad en el territorio.


¿Diputado usted fue muy frontal con los  representantes de los organismos de seguridad del Estado durante el reciente debate sobre la situación de ese sector en el departamento?


En desarrollo del control político en la actual temporada de sesiones de la Asamblea Departamental invitamos al Gobierno seccional, a la Policía, al Ejército y a la Armada, para que nos dieran un informe de gestión.


Yo llevaba las estadísticas de varios años, comparativamente con lo que ha ocurrido en el semestre de este año y el mismo periodo del 2015.


Viendo estadísticamente esas cifras son muy parecidas todas, unas veces aumentan los homicidios, otras veces lo hurtos y, otras más, las extorsiones, pero lo que es notable es que los homicidios vienen rebajando tanto en Medellín como en el Área Metropolitana y en Antioquia, por las obvias razones de que estamos en un proceso de paz, los mismos bandidos se han puesto de acuerdo para no matar, porque no les interesa que los persigan por este motivo, sino que ellos prefieren los negocios.   


Entonces, las autoridades se envalentonan y exclaman que han rebajado mucho los homicidios, pero uno les hace notar que están descuidando esto y lo otro.


¿Entonces usted les exigió y mostró fallas?


En el sentido de que están rebajando los homicidios pero están aumentando otros delitos como la extorsión, el boleteo, el microtráfico, el transporte de armas.


Yo hice la claridad de que no iba a hablar de cifras, porque nunca nos pondríamos de acuerdo, porque la Secretaría de Gobierno tiene una información, la Policía Metropolitana tiene otra y la de Antioquia presenta otros datos, entonces es muy difícil que coincidan esas cifras y como todas se parecen y nunca se ven mejoras, yo les hablé del departamento real, del pueblo real, que lo busca a uno para que lo atienda y lo escuche.


¿Hizo el debate con base en los reclamos que  les hacen las comunidades a los diputados?


Correcto. Hay encuestas de percepción sobre como está la seguridad en Antioquia y en la última que conocí del año pasado nos rajamos, estamos muy mal.


La percepción indica que la delincuencia nos tiene sometidos y la poca actuación de los cuerpos de seguridad, pues algo, o muy poco, se hace para contrarrestar y prevenir esta situación. Esa es la percepción que tiene la gente.


¿Y debido a qué?


Se disparó el microtráfico, estamos invadidos de microtráfico.


¿Precisamente usted manifestó que la actual y la próxima generación se pueden perder por ese flagelo?


Hoy vemos una juventud afectada y no estamos haciendo nada por prevenir a la que viene.


Hoy primero regalan la droga y después la venden en los preescolares y en las escuelas de primaria. Antes lo hacían en las esquinas y en las ollas, pero ya están llegando a las escuelas de primaria y no pasa nada, la Policía no sabe de eso, no ha escuchado porque la gente no denuncia y no lo hacen por físico miedo, además por las trabas que hay para denunciar y porque a pesar de que se denuncia, eso se vuelve un canto a la bandera, en una burla más.


¿Qué más planteó a las autoridades?


Manifesté que la gente está diciendo que estamos en un proceso de paz, pero si uno hace historia hoy, ¿por qué estamos donde estamos con la guerrilla, con las bacrim y con la delincuencia común? Porque no ha habido autoridad.


La gente le dice a uno que hoy es más costoso atacar lo que tenemos, que si se hubiera hecho una prevención con la fuerza de la autoridad hace unos quince, 20 o 30 años  no tendríamos ese problema, pero bueno ya lo tenemos, tenemos que enfrenarlo y ahí viene la disculpa que no hay agentes, que no son suficientes, que no tienen logística, que hay muy poco acompañamiento de los alcaldes.


¿Pero el presupuesto en Colombia es altísimo en seguridad?


Es de $30 billones del presupuesto nacional, a lo que hay que sumarle lo que aportan las gobernaciones y las alcaldías, lo que aporta la empresa privada, el sector financiero ayuda mucho, como también las grandes empresas y los grandes cultivos aportan mucho a la Policía.


Pero ellos siempre con la evasiva de que no tienen pie de fuerza, que les falta logística, que los alcaldes no colaboran y que la gente no denuncia. Todo está sobre-denunciado.


En el debate formulé varias preguntas como: ¿por qué el pueblo está armado?, ¿por dónde entran las armas? o ¿quién permite que ingresen?, ¿por qué seguimos atacando al jíbaro o al que consume la dosis personal? y ¿por qué no vamos a los cabecillas, a los cultivos ilícitos, donde la producen en gran cantidad, donde está el narcotráfico, el microtráfico? y desmantelar esas bandas que son las que hay que acabar y no estar cogiendo diez, quince, 20 o 30 personas que se las entregan a un fiscal, quien no encuentra como entregárselas al juez y las devuelven.


Hoy la percepción de aceptabilidad y de credebilidad está mejor en el Ejército que en la Policía, porque dentro de la Policía hay mucha corrupción.



Las autoridades

En el debate participaron las siguientes autoridades:


Victoria Eugenia Ramírez Vélez, secretaria de Gobierno.


El coronel Luis Eduardo Cortés Moncada, oficial de inteligencia, Séptima División del Ejército.


El coronel Carlos Alberto Wilches, comandante (E) de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.


El coronel Diego Alejandro Vásquez Rojas, comandante de Seguridad Ciudadana Metropolitana del Valle de Aburrá.


El coronel Wilson Snehider Pardo Salazar, comandante del Departamento de Policía Antioquia.


El teniente coronel Carlos Andrés Telléz Carantón, comandante del Distrito Militar Naval No.5.


Y el coronel Javier Darío Sierra Chapeta, comandante del Departamento de Policía Urabá.