Política

Alliance for the “yes” in Antioquia
Alianza por el sí en Antioquia
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
29 de Junio de 2016


Sectores alternativos de la política antioqueña se agruparon para apoyar la refrendación de los acuerdos con las Farc en caso de que haya plebiscito por el sí y por el no.



Reunión ayer de sectores políticos alternativos en Antioquia para trabajar por el sí a los acuerdos con las Farc.

Los avances de la semana pasada en los acuerdos entre el Gobierno Nacional y las Farc en La Habana, dinamizaron el optimismo de varios sectores políticos en Antioquia de que se cristalice una salida negociada y pacífica con esa guerrilla.


Por tal motivo se comenzó a mover una campaña de promoción por el sí en este territorio en caso, como todo parece, de que se lleve a cabo una refrendación popular por medio de un mecanismo de participación como el plebiscito.


Fue así como ayer defensores del proceso y del sí llevaron a cabo una primera reunión para explicar los detalles de lo que ya comenzaron a denominar “Alianza en Antioquia por el sí a la paz”.


Ese inicial encuentro tuvo lugar en una casa de banquetes del sector de la carrera 70 y allí se congregaron una docena de activistas de partidos, movimientos y de sectores alternativos a la política tradicional colombiana y antioqueña, algunos de los cuales fueron invitados pero no asistieron, con la muy notoria excepción del dirigente conservador y excongresista Benjamín Higuita Rivera, quien hasta hace muy pocos meses atrás fuera secretario del Directorio Conservador de Antioquia y quien explicó que su presencia obedecía a su vocación pacifista y obviamente a que está de acuerdo con el proceso de paz que se desarrolla en la isla caribeña.


Lo llamativo de la convocatoria de ayer es que se reunieron militantes de concepciones ideológicas no adeptas al santismo o al Gobierno Nacional, pero los impulsa una solución política al conflicto que esa Administración busca con las Farc.


Es así como concurrieron políticos regionales del Polo, de la Alianza Verde, de Mira, desmovilizados de otras guerrillas como Augusto Osorno y sectores comunitarios de la región y del departamento, al igual que luchadores por los derechos humanos.


Varios rostros conocidos de polistas lideraron el intercambio de ideas y de propósitos a seguir. Participó el fogoso e incansable diputado Jorge Gómez Gallego, la concejal Luz María Múnera, el excandidato a la Gobernación de Antioquia, Olmedo López, el exconcejal Carlos Ballesteros y el exaspirante a la Alcaldía de Medellín, Héctor Hoyos, quien funge como coordinador o promotor de esta iniciativa por la paz en el departamento.


El diputado Gómez Gallego fue muy claro en precisar que el Polo con su actitud está siendo consecuente con su posición desde su nacimiento hace diez años, de contribuir a una salida política a la confrontación armada colombiana.


“No estamos apoyando a Santos, sino a los acuerdos que avanzan y se logren en La Habana”, aclaró el corporado.


Otras tendencias


Los verdes antioqueños tuvieron una muy nutrida participación. La dirección seccional de este Partido fue representada por Ricardo Torres, Pedro Nairo Vergara y por el fuerte activista de la política en Bello, el exconcejal y excandidato a la Alcaldía, León Fredy Muñoz, quien, además, está proponiendo una cruzada por la paz urbana. Dijo que también cuentan con la solidaridad de su hermana Teresa Muñoz, quien es la principal líder regional de los Progresistas prietistas, es decir, la corriente contestataria que encabeza Gustavo Petro.


También avaló con su presencia esa campaña en favor del sí el exdiputado Edinson Muñoz, quien reafirmó su militancia en el Partido Verde.


El diputado Jorge Gómez y el excandidato Héctor Hoyos son dos de los impulsores del sí a la paz en Antioquia.


Estos verdes aseguraron que también contribuirán a esta cruzada por el sí a la paz, los actuales diputados Saúl Úsuga y Rogelio Zapata y sus dos concejales en Itagüí, Nelson Acevedo y Andrés López.


Por la ASI fue mencionado el nombre de uno de sus directivos territoriales León Darío Posada.


Estuvo presente la dirigente más significativa de Mira en Antioquia, la abogada y varias veces candidata Jacqueline Toloza.


Un hecho interesante, pero que aún está por confirmar, es que a esta “cumbre contra el no” fueron invitados los concejales de Medellín, Jaime Cuartas, igualmente avalado por los verdes, y los dos de Creemos, Daniela Maturana y Daniel Carvalho, quienes no asistieron, pero de los que se aseguró ven con buenos ojos esa alianza por el sí.


Los promotores dijeron que también convidaron a los dirigentes, catedráticos y analistas liberales Ramón Elejalde y Guillermo Mejía Mejía, quienes no asistieron, pero los cuales están defendiendo públicamente el proceso con las Farc en La Habana.


Algunos de los participantes dijeron que se trata de una alianza ni a favor de Santos, ni en contra de Uribe, sino que la campaña que iniciaron busca concientizar al ciudadano del común que el proceso de La Habana es el camino para el fin del conflicto.


“La generación que viene es la del posconflicto y de la paz”, vaticinaron con optimismo.


Explicaron que el primer paso con esa reunión es agrupar a los ciudadanos y movimientos políticos para luego llevar a cabo una gran promoción por el sí a través de organizaciones de base y de medios alternativos y comunitarios.


Consideran que Antioquia es muy importante para esa tarea porque es la cuna del uribismo y es una región muy conservadora y contraria a lo que se ha pactado en La Habana.


“Hay mucha desinformación del sector político que no apoya el sí, diciéndole a los antioqueños que se va a entregar el país a la guerrilla y que no va a haber justicia en este proceso, eso es lo que tenemos que contrarrestar”.


León Fredy Muñoz manifestó además que se debe trabajar por la paz urbana, que tiene que ver con el marco jurídico para la reinserción de las bandas criminales, y de esa manera garantizar que los excombatientes y desmovilizados puedan retornar a las ciudades a hacer política y no correr el riesgo de que ocurra un exterminio como el de la UP.


Ayer mismo los verdes comenzaron a repartir botones y manillas alusivas al sí a la paz.




Derrota electoral

El promotor de la alianza en Antioquia por el sí a la paz, el abogado Héctor Hoyos, anunció la conformación de un comité organizador de esa campaña en el departamento.


“Estamos impulsando una estrategia para derrotar electoralmente al no y a los enemigos de la paz”, dijo.