Nacional

Colombian natives celebrate the OAS (Organization of American States) declaration
Indígenas colombianos celebran declaración de la OEA
17 de Junio de 2016


En su resolución, la Organización de Estados Americanos (OEA) subrayó que los pueblos indígenas “han sufrido injusticias históricas”.


Foto: Cortesía 

87 comunidades indígenas hay en Colombia.

Redacción EFE 


El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, celebró la aprobación, tras 17 años de debates, de la declaración sobre los derechos de los pueblos indígenas por la Organización de Estados Americanos (OEA).


“La adopción de este instrumento constituye un hito histórico para la promoción y garantía de los derechos de los pueblos indígenas de las Américas”, indicó la Cancillería.


A su vez, la OEA precisó que estas comunidades, a lo largo de muchos años, “han sido desposeídas de sus tierras, territorios y recursos, lo que les ha impedido ejercer, en particular, su derecho al desarrollo de conformidad con sus propias necesidades y recursos”.


A la vez, el organismo reconoció la “urgente necesidad” de respetar y promover los derechos intrínsecos de los pueblos indígenas, que derivan en sus estructuras políticas, económicas, sociales y de sus culturas, de sus tradiciones espirituales, de su historia y de su filosofía, especialmente los derechos a sus tierras, territorios y recursos.


Con la aprobación de la declaración, el Estado consideró que se renueva el compromiso de “continuar avanzando en el respeto al pluralismo y la diversidad étnica y cultural”.


Asimismo, la Cancillería recordó que Colombia tomó parte de los debates durante los 17 años que duraron y estuvieron en “diálogo permanente” con los pueblos indígenas de América. De este modo, impulsaron “de manera permanente el reconocimiento de los derechos” indígenas.