Mundo deportivo

Gobierno entregó medidas de prevención en salud para Río 2016
Autor: Redacción EL MUNDO
16 de Junio de 2016


Los Juegos Olímpicos de Río y Paralímpicos reunirán a más de 20.000 deportistas de distintas ciudades del mundo.


Los integrantes de las delegaciones colombianas que participarán en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río de Janeiro (Brasil) a partir del próximo mes de agosto, fueron invitados por el Ministerio de Salud y Protección Social para que adopten medidas de prevención y así eviten inconvenientes que afecten su rendimiento deportivo”, señalaron los organismos de salud en un comunicado.


En ese sentido, “los atletas deberán completar su esquema de vacunación, idealmente de cuatro a seis semanas antes del viaje, con vacunas contra la fiebre amarilla y sarampión-rubéola en caso de que no se las hayan aplicado”. Adicionalmente estarán disponibles las vacunas contra influenza, hepatitis A y varicela. La vacunación se coordinará con las autoridades territoriales, donde los deportistas viven y se preparan, en su mayoría en la ciudad de Bogotá.


Además, deberán notificar inmediatamente al equipo médico de la delegación si alguno presenta síntomas como fiebre, erupción en la piel, dolor o edema articular, conjuntivitis no purulenta, diarrea, tos, color amarillo en la piel y la parte blanca de los ojos, sangrado en mucosas, hemorragia nasal y/o manchas en la piel, entre otros, que hagan sospechar una enfermedad infecciosa.


Igualmente,  el ministerio indicó que “entre sus elementos personales de viaje, los competidores deben incluir repelente, prendas de manga larga, pantalones, zapatos cubiertos y condones. ​Asimismo, las deportistas deberán notificar si están o creen estar en embarazo”.


Finalmente, la entidad resaltó que “antes de emprender el viaje, el Ministerio recomienda a los deportistas olímpicos y paralímpicos que se apliquen repelente en las zonas descubiertas y en la ropa”.