Mundo deportivo

Sonora Rice, a dream come true
Arroz Sonora, un sueño hecho realidad
Autor: Merllyn Álvarez Hincapie
14 de Junio de 2016


La carrera por etapas más importante del país tendrá hoy la disputa de la segunda etapa, con salida en Turbaco, Bolívar, y una llegada inédita a los Montes de María, después de recorrer 128.6 kilómetros.



De izquierda a derecha los integrantes del equipo: Yeiko Gómez, Cristian Tamayo, Pedro Herrera, José Serpa, John Pico, Jefferson Vargas, José Jiménez y Fernando Camargo. 

Cortesía Equipo Arroz Sonora

Los momentos difíciles que le tocó vivir en sus años como ciclista volvieron al santandereano Víctor Hugo Peña mucho más fuerte. Las diferentes circunstancias de la vida que le tocó afrontar en sus días como ciclista profesional lo llevaron a pensar en grande y decidió conformar su propio equipo de ciclismo y no retirarse del todo del mundo de las bielas.


Arroz Sonora Dimonex es el sueño hecho realidad de Víctor, la recompensa a un gran esfuerzo que se hizo para seguir en el mundo del ciclismo y qué mejor forma que hacerlo al mando de una escuadra, la debutante en esta nueva edición de la Vuelta a Colombia.


“Alguna pasión tiene que moverte, en mi caso fue el ciclismo. Creo que tal vez pude haberme retirado como todos los ciclistas, hacer una carrera deportiva bonita y un día pararme y hacer otras cosas; pero hoy más que nunca le doy gracias a la vida, no por la oportunidad que tengo ahora, sino por las personas que antes me hirieron el ego y me alimentaron este sueño, los que me enseñaron que el fracaso puede ser un escalón hacia el éxito”, expresó el excorredor de Supergiros Redetrans, quien confesó que “nunca me he sentido fracasado, pero sí tuve momentos difíciles, me encontré con personas que de alguna manera me hicieron sentir irrespetado, sentí rabia, pero la idea está es en cómo canalizar eso, a mí me alimentaron esos irrespetos que recibí y me motivaron a hacer cosas mejores y ver hoy que esto se va concretando, me motiva más”. 


José Serpa, líder del equipo, buscará guiar a la nueva escuadra en la que es su primera carrera del año.


Destacados corredores hacen parte del nuevo equipo de ciclismo de Colombia, como José Serpa, Fernando Camargo y Cristian Tamayo, lo que permite soñar con darle la pelea a los favoritos del pelotón nacional. Sobre estos corredores que conforman su equipo, opinó que “además de su calidad como ciclistas, puedo decir que la mayoría tuvieron un momento difícil en su carrera deportiva el año pasado, todos son corredores de categoría pero que no tenían equipo; sin embargo confié en ellos desde el principio y lo más importante para mí fue que ellos confiaron en mí, me esperaron seis meses mientras organizaba todo”.


El conformar este equipo no fue nada fácil para Peña, pues tuvo momentos en los que estuvo a punto de tirar la toalla: “Hubo muchos momentos en los que no quería seguir, donde decía me voy para mi casa, pero se me venían a la mente las caras de ellos y me daba cuenta de que tenía que seguir, ellos me alimentaron el no desistir y luchar por este sueño que hoy es una realidad”.


Ahora sus expectativas son grandes, quiere dar la pelea en esta Vuelta y demostrar que su equipo también puede ser protagonista. “Nosotros pensamos que podemos disputar la Vuelta a Colombia  con José, ganar nunca se sabe, pero seguramente José tenga muchas más ganas de las que tengo yo; Fernando Camargo es un corredor que si lo logramos proteger y descubrir lo que otras personas no descubrieron en él puede ser también una gran sorpresa”, detalló Víctor Hugo, quien además  resaltó que en su equipo, los corredores “ponen los pedales y yo pongo la gestión, el conocimiento”.


La cuota de experiencia de este equipo la pone el experimentado José Serpa, quien retornó al país tras su paso por territorio europeo. “Estoy feliz de estar en mi país. Creo que todos cumplimos un ciclo y después de diez años de estar corriendo en Europa era hora de regresar. Nunca he corrido con un equipo de Colombia y esta será una bonita oportunidad”, manifestó el sucreño, quien reconoció que aunque este “es un equipo totalmente nuevo, esperamos dar mucho de qué hablar en Colombia”.


Serpa le había prometido a su padre regresar a Colombia y correr en la Vuelta y ahora que lo hace afirmó que “vengo con la ilusión de disputarla, espero tener las fuerzas, me siento bastante bien y espero llegar hasta el final, porque la vuelta es bastante larga, no sabría el día de atacar ni el día de ganar, espero contar con suerte y el resto es bendición de Dios”.




Sevilla dio el primer golpe

El colombo-español Óscar Sevilla (EPM-Tigo-UNE) voló ayer en la contrarreloj individual que dio apertura a la edición número 66 de la Vuelta a Colombia y se convirtió en el primer líder ratificando el objetivo que tiene de levantar por cuarta vez consecutiva el trofeo de campeón.


Bajo una alta temperatura, aproximadamente unos 35 grados centígrados, los 155 corredores inscritos dieron inicio a la carrera por etapas más importante del país en la fracción disputada entre los municipios de Turbaco y Arjona, en el departamento de Bolívar. 


Las emociones no faltaron en la primera jornada, los mejores tiempos en la mitad del recorrido marcaron la pauta para los que iban partiendo; Walter Vargas (Orgullo Paisa), Juan Pablo Rendón (Orgullo Antioqueño), Ómar Mendoza (Movistar) y el mismo Sevilla fueron algunos de los más destacados en los 11.3 kilómetros que se corrieron.


El último en partir fue el actual campeón Óscar Sevilla, quien voló y en 12 minutos 06 segundos cruzó la meta, superando al llanero Mendoza, quien por 4 segundos no fue el ganador. En tercer lugar terminó Juan Pablo Rendón, a 16 segundos y quien estuvo de líder parcial durante varios minutos de la etapa.


“Es una disciplina que me gusta, le tenía respeto y cuando vi el tiempo de Rendón (Juan Pablo) pensé que era difícil bajarlo. Él es un gran corredor, pupilo mío y es un gran especialista, por eso lo vi complicado. Quería estar en los primeros lugares, si ganaba bien, pero mi intención era sacarle segundos a los escaladores puros y hacer una buena contrarreloj. Estoy contento y es bonito e importante empezar ganando”, expresó el primer dueño de la camiseta amarilla al final de la jornada.